En el inicio del segundo periodo de sesiones, al Congreso del Estado llegó la primera cuenta del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, correspondiente del mes de febrero a diciembre de 2011, para su análisis.
El presidente de la Comisión Inspectora, Mario Riestra Piña, informó que en el segundo periodo es cuando se deben dictaminar las cuentas públicas de los tres Poderes en la entidad. Cabe mencionar que el segundo periodo corresponde del 1 de junio al 31 de julio.
Comentó que la revisión se hará pasadas las elecciones -en el mes de julio-, cuando será dictaminada esta cuenta pública del Poder Ejecutivo, y “estaremos esperando la revisión técnica del Órgano de Fiscalización Superior”.
Riestra Piña, agregó que se revisará a fondo el uso de los recursos en el primer año de la administración de Moreno Valle Rosas, principalmente, en obra pública y el tema educativo, donde más recursos se destinaron en 2011.
“Para los tres Poderes -el Legislativo, Ejecutivo y Judicial-, el plazo máximo es el segundo periodo; las estaríamos revisando en junio y julio; debido al acuerdo, nos reduce al mes de julio el tiempo para la votación en comisiones y en el pleno. Es el proceso que viviremos y, como en todos los casos, se llevará de manera transparente, esperando la revisión técnica”, subrayó.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, comentó que hasta el momento desconocen el contenido de la cuenta pública, pero aunque no es integrante de la Comisión Inspectora, acudirá a las sesiones para conocer a fondo cómo se gastó el dinero público el gobierno del estado en 2011.
“Vigilaremos que el proceso de fiscalización se apegue a derecho, haya total transparencia y no se niegue información a ninguna bancada”, concluyó.
