* Miguel Ángel Sosa, líder de la CNPR destacó la derrama económica, 10mmil fuentes de empleo creadas y nuevos retos, al anunciar la clausura de la zafra 2011-2012 este jueves en Atencingo.
El Ingenio Azucarero de Atencingo logra industrializar 1 millón 700 mil toneladas en la presente zafra, siendo la cifra record al superar el 1 millón 529 mil toneladas de la “vara dulce” que se habían molido históricamente, “este ingenio industrializará más azúcar que cualquier ingenio del país y con la calidad del grano de azúcar de mayor calidad en todo latino américa”, informó el dirigente cañero dela CNPR, Miguel Ángel Sosa Guzmán quien anunció el fin de la zafra este próximo jueves, destacando que no se dejará caña sin cosechar.
El líder campesino atribuyó este logró de ser el ingenio más productivo del país y un cultivo altamente rentable por el compromiso, esmero y trabajo de las familias productoras cañeras que son quienes todos los días cuidan el cultivo de caña de azúcar, luego sigue el esfuerzo de los industriales para industrializar la materia prima, pero nada sería posible sin el pago puntual de pre liquidaciones y liquidaciones del Fideicomiso Ingenio de Atencingo administrado por la SAGARPA.
Sosa Gúzman, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales de Atencingo defendió el cultivo de la caña de azúcar que es el sostén de la economía de la Mixteca y casi 10 mil familias cañeras, “la zafra significa mejora de la economía familiar, en la región, se abren nuevos comercios, hay circulante del efectivo y se generan más de 10 mil fuentes de trabajo”, subrayó.
En cuanto a generación de empleos dijo que la empresa ó ingenio mantiene una planta laboral de 2 mil 300 trabajadores de confianza, 800 obreros, 400 transportistas, 38 alzadoras, además de benefician comercios, talleres, quienes venden quienes venden maquinaría, más de 2 mil cortadores de caña en 57 ejidos en toda la mixteca de Puebla y municipios de Morelos.
Los cañeros de la región de Atencingo darán el voto a favor de los candidatos del PRI debido a que acusan que a más de un año de que el gobernador Rafael Moreno Valle llegó al gobierno, no los han apoyado para detonar el sector, señalan que ni siquiera conocer al secretario de desarrollo Rural, Adalberto Gonzales.
El campo cañero de la mixteca es el más rentable del país, se aplican formulas como fertilizantes para que sea mayor la producción de sacarosa, la productividad por hectárea es de 122 toneladas de caña en promedio, y por cada tonelada de caña de azúcar se producen 140 kilogramos de azúcar, teniendo como ganancia 70 mil pesos anuales por esta cosecha. Sin embargo la media nacional es de sólo 75 toneladas, explicó Sosa Gúzman.
Cañeros van con el PRI y sus candidatos
Miguel Ángel Sosa Gúzman, presidente de la CNPR en Atencingo sostuvo que han tenido acercamiento con los candidatos a diputados federales por el Distrito 14 con sede en Izúcar de Matamoros, escuchando las diferentes propuestas de todos, sin embargo apoyarán al candidato del PRI-Verde, Filiberto Guevara González quien es el candidato de la región.
Agregó que se reunieron con Enrique Nacer Hernández del Partido Nueva Alianza (PANAL), quien no conoce el campo, la región y sus necesidades, por lo tanto no pudo presentar jamás una propuesta que convenciera a los agremiados cañeros. Otro candidato que mostró indiferencia con los campesinos es Anselmo Venegas del PRD, mientras que la candidata del PAN, Stephanie Flores, no ha iniciado campaña en el Distrito 14 porque mantiene disputas legales por la candidatura con su compañero Eliseo Torres; por ello señalaron que el voto cañero es voto del PRI.