Los integrantes del Consejo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobaron los Calendarios Escolares 2016 que establecen la eliminación de cuatrimestres para pasar al esquema de dos semestres y la división del Proceso de Admisión para el ingreso en Programas Educativos de Ciencias de la Salud y la Convocatoria General para el resto de las carreras y preparatorias.
Durante la sesión del máximo órgano de gobierno de la universidad poblana en el Salón Barroco del Edificio Carolino, los consejeros universitarios aprobaron que el reinicio de actividades el próximo año sea el 4 de enero.
La Convocatoria de Nuevo Ingreso para Programas Educativos de Ciencias de la Salud se emitirá el 8 de enero. Los interesados en esta área deberán pasar por un proceso de inducción.
En tanto, la convocatoria general de Admisión 2015 se emitirá el 4 de marzo. El total de aspirantes deberá registrarse del 4 al 9 de abril en el Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano” de Ciudad Universitaria (CU).
Al hacer uso de la palabra, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, destacó la importancia de la aprobación de estos reglamentos para la vida académica que enriquecerá aún más la calidad educativa.
Ante esto, refirió que el tema de ingresos es de suma importancia para la vida universitaria, en donde existe un recorte de presupuesto en el rubro de salud, siendo la licenciatura con mayor demanda para BUAP.
Esparza Ortiz también subrayó que con este nuevo calendario escolar, ahora los cuatrimestres se convertirán en semestres, regresando a la autonomía de la máxima casa de estudios, la cual se logró hace más de 23 años.
Aprueban cambios para ingreso, permanencia, egreso y titulación
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), avaló una serie de cambios para el ingreso, permanencia, egreso y titulación de alumnos de licenciatura y posgrado.
A través del Consejo Universitario, se determinó que para el ingreso se requerirán exámenes médicos y la comprobación del conocimiento de una segunda lengua.
En tanto, sobre la permanencia se avalaron permanencias máximas de cuatro años para estudiantes del nivel técnico y medio superior, así como seis años y medio para el nivel superior, exceptuando la carrera en Medicina.
Mientas que para posgrado serán tres años para maestría y uno más para el doctorado. Aunado a lo anterior se suprimió el puntaje mínimo de 550 puntos en los exámenes de admisión del siguiente año.
De esta manera se adecuaron los reglamentos respectivos que se venían aplicando desde 1998.

