El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dio a conocer que existen denuncias en contra de representantes sindicales del magisterio en la entidad y que podrían ser detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) como ocurrió en los últimos días con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.
Hasta donde sé hay, sí y bastantes, porque es el mismo caso de Chiapas es el mismo caso de Oaxaca, Guerrero y Michoacán; ya empezaron en Oaxaca con las detenciones y entiendo que van por lo menos por otros 30 líderes más”, explicó Aureoles Conejo.
El mandatario comentó que en la entidad se desconoce el número exacto, pero sí le consta que hay ya procesos armados listos para cuando sea necesario actuar, aunque , dijo, no le gustaría que se pudiera presentar, pero esto tensaría aún más las cosas, “de ahí la importancia de trabajar de manera política”.
Tenemos tres retos a atender, el primero es el financiero, bloqueos y el tema de seguridad pública, pero en este hemos ido bien porque desde que tomamos la determinación de que no más tomas de casetas, no más cierre de vialidades, no lo hemos vuelto a permitir y eso está prohibido, no la libre manifestación”, explicó.
Aclaró que estas acciones de libre protesta seguirán, pues señaló que estas actividades forman parte de los derechos constitucionales y él será el primero en defender las garantías individuales.
Sin embargo, Aureoles reiteró que no permitirán bloqueos carreteros, tampoco se secuestren camiones o que obstruyan el libre tránsito en las vías de comunicación.
“Esto no está permitido en el estado y no lo vamos a permitir”, sentenció.
Aureoles comentó en conferencia que en sólo cuatro días se registraron mil maestros y maestras para realizar la evaluación del desempeño docente.
Ante esto el gobernador detalló que se realizará una prórroga de siete días para que más docentes de la entidad puedan registrarse.




