Puebla se incorporó a la Jornada Nacional de Limpieza de Afluentes con trabajos de limpieza y reforestación en el río Atoyac, como parte de las acciones coordinadas con el Gobierno de México para avanzar en el saneamiento de este cuerpo de agua.
La jornada se realizó de manera simultánea en 20 estados del país y está vinculada con el Compromiso 92 de la presidenta Claudia Sheinbaum, que contempla la limpieza y saneamiento de los tres ríos más contaminados de México, entre ellos el Atoyac.
En las actividades participaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Gobernación estatal, Jóvenes Construyendo el Futuro y autoridades municipales.
Cuautlancingo y la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla se sumaron a las labores de conservación, que incluyeron el retiro de residuos y acciones de reforestación. Además, el programa contempla atender descargas de aguas residuales mediante colectores y plantas de tratamiento.
Durante la jornada, participantes de San Lorenzo Almecatla destacaron la importancia de mantener la participación de las comunidades en la recuperación del río y generar conciencia, principalmente entre las nuevas generaciones, sobre la disposición adecuada de residuos y el cuidado de los afluentes.


