A Puerta Cerrada por Jorge Rodríguez Corona
Diez apariciones públicas en solo 10 días.
Después de andar desaparecida del estado, Blanca Alcalá Ruiz reactivó su agenda pública en la entidad a partir de aquel sábado 3 de octubre en que acompañó a funcionarios y legisladores a una asamblea informativa del gobierno federal.
Vea usted.
Primero fue ese sábado en Granjas San Isidro, donde fue invitada especial de, entre otros, Juan Carlos Lastiri, Alberto Jiménez Merino, Víctor Giorgana Jiménez y Juan Manuel Vega Rayet.
Al día siguiente, domingo 4, la senadora asistió al segundo informe de labores del rector Alfonso Esparza Ortiz, que se llevó a cabo en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Esa vez, Blanca Alcalá fue de los últimos personajes públicos en abandonar el inmueble, después de saludar a quien se encontrase en su camino y de tomarse la foto con quien se lo pidiera.
Por la mañana del lunes 5 entregó reconocimientos a estudiantes de la secundaria técnica número 63, del infonavit La Margarita, donde acudió como testigo de honor a una ceremonia cívica.
Ese mismo día, pero por la tarde, sostuvo una plática con rotarios.
Tras una pausa de tres días para atender la agenda del Senado y celebrar su cumpleaños, regresó el viernes 9 para impartir una conferencia a los alumnos de As Media, la escuela de televisión del empresario Raymundo Alonso Sendino.
También en viernes, acompañó a Rosario Robles (Sedatu) y José Antonio Meade (Sedesol) en una gira de trabajo por San Andrés Azumiatla. Ahí anduvieron además el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde José Antonio Gali Fayad.
El sábado 10 fue invitada de Guillermo Deloya Cobián a un evento de la Escuela Municipal de Cuadros del Icadep, en el que compartió foro con Enrique Doger Guerrero.
El domingo fue con habitantes de la colonia Segunda Ampliación de Guadalupe Hidalgo, localizada al sur de la ciudad, a regalar lentes.
Y el lunes 12, hace apenas dos días, fue en calidad de madrina a la ceremonia de otra escuela, la primaria Fundadores de Puebla, Loma Bella, para entregar diplomas a los alumnos.
Ese día, como colofón, obsequió una bicicleta en su casa de atención ciudadana a uno de sus seguidores en redes sociales.
¿Qué opina?
¿Aún cree que, con esa (hiper)actividad, Blanca Alcalá se haya autodescartado, como se dice, de la minigubernatura?
La verdad es que no lo parece.
Al menos no en los tiempos actuales.
***
Tres puntos llaman la atención en el currículum político de Rogelio Cerda Pérez, el neolonés que este medio día se presentará como delegado del CEN del PRI.
El primero, que entre 2009 y 2012, cuando fungió como diputado federal, ocupó, por separado, la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional y la presidencia de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
El segundo, que en 2010, como delegado del CEN tricolor, lideró el regreso del PRI al gobierno de ese estado después de 12 años de hegemonía perredista.
Ese año, el candidato priista Miguel Alonso Reyes se alzó con la victoria electoral a través de una coalición de partidos del PRI con el Verde y Nueva Alianza.
Y el tercero, que, también como representante del CEN, se hizo de una de las más altas votaciones en la elección federal de 2012, la que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia.
Que no se desanimen los priistas si no le conocen o no le ven grandes virtudes; tampoco los que esperaban la permanencia del ahora ex delegado Ismael Hernández Deras.
Parece que Rogelio Cerda algo sabe de elecciones.
***
Las interpretaciones que se hicieron en los sitios de la grilla política tras el nombramiento de Enrique Doger Guerrero como secretario de vinculación con instituciones de educación del CEN del PRI se dividieron en dos grandes grupos.
Una de ellas, quizá mayoritaria, vio el arribo de Doger al equipo de Manlio Fabio Beltrones como un premio de consolación adelantado, uno que pudiera mermar su molestia frente a la eventual designación de un candidato distinto a él en los comicios de minigobernador del año próximo.
La otra interpretación es opuesta.
Mira en el nombramiento de Doger una suerte de blindaje frente a la confrontación que ha comenzado a darse, como preámbulo a la contienda formal, y por tanto asume al ex rector de la BUAP como el verdadero ‘tapado’ del partido tricolor.
¿Será?
¿Por cuál de las dos se inclina usted?
Por supuesto, si le pregunta a Doger, él descartará la primera.
***
Cuentan que ya hay avances importantes para devolver la paz social y gobernabilidad a la junta auxiliar de San Miguel Canoa.
Este martes, en un acto sorpresivo, el secretario de Gobernación municipal Mario Rincón González acudió al penal de San Miguel para entrevistarse con el ex presidente auxiliar de aquella demarcación, Raúl Pérez Velázquez.
El funcionario del ayuntamiento de Puebla y el ex edil concretaron este encuentro después de cinco reuniones previas de Rincón con la hija del segundo, Rocío Pérez Pérez, quien accedió a servir de intermediaria con su papá para entablar una mesa de diálogo que busque restablecer el orden público en Canoa.
En la junta auxiliar hay dos grupos rivales, uno es el que cerró la presidencia auxiliar, afín al actual presidente Félix Flores García, y otro el que abandera el ex presidente recluido en el cereso, que ahora lo comanda hace a través de su hija.
La apertura de un canal de diálogo con Pérez Velázquez elevó los ánimos en la dependencia de Rincón, que prevé el fin del conflicto (que ha generado fuertes dolores de cabeza a los antecesores del secretario) en el corto plazo.
@jorgerdzc
