El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Mario Rincón González informó que este martes acudió al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel para dialogar con el expresidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Vázquez y llegar a un acuerdo que dé fin al conflicto que mantiene cerrada la presidencia de la localidad.
“Pérez Vázquez es un actor importante en el problema motivo por que debe ser ignorado”, reconoció Rincón González al ser entrevistado en el programa de noticias “De 1 a 3 con Fernando Albero Crisanto” por Ciudad W 1170 AM.
“El día de hoy lo visité en el Cereso, ahí estuvimos platicando porque desde luego él es un actor importante, no podemos llegar a algún acuerdo sin escuchar todas las voces y desde luego que él es un líder natural, es la segunda vez que es líder auxiliar, él fue un actor importante en la donación de los terrenos del Centro Escolar que hay en Canoa y por supuesto nosotros no podríamos dejar de escuchar una voz como la de él en el conflicto”.
Tras la visita, Mario Rincón señaló que Pérez Vázquez tiene la mejor disposición para llegar a acuerdos y concluir con los conflictos que desde hace casi un año se vive en la localidad y que desde hace dos meses mantienen la presidencia auxiliar cerrada.
El funcionario municipal subrayó que ha mantenido comunicación constante con los involucrados en el conflicto, pero sobre todo con el expresidente, quien se encuentra recluido en el Cereso de San Miguel y con su hija Rocío Pérez con quien, adelantó se reunirá por sexta ocasión la próxima semana.
Refirió que se encuentra trabajando para que en breve la presidencia auxiliar sea reabierta y se pueda restablecerse la tranquilidad en San Miguel Canoa, pues el ayuntamiento de Puebla se encuentra en la disposición para establecer una agenda de dialogo e ir aterrizando puntos de acuerdo con los implicados.
Finalmente, el funcionario municipal destacó que la instrucción de alcalde Antonio Gali Fayad es la de privilegiar el dialogo debido a que la falta de comunicación había sido la constante que frenaba la consumación del problema.
Raúl Pérez Velázquez fue aprehendido la tarde del 31 de octubre del 2014 por agentes de la Policía Ministerial, en las inmediaciones de la Secretaría de Infraestructura municipal, en la colonia Amor, donde fue citado para realizar unos trámites en materia de obra pública.
Fue detenido bajo los delitos de amenazas,usurapación de funciones, robo agravado y privación ilegal de la libertad, a pesar de haber solicitado un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, para evitar una posible aprehensión ante el temor de ser detenido por cuestiones relacionadas con el Registro Civil y la supuesta creación de una Policía Comunitaria en la comunidad.
