El acuerdo con la empresa denominada Fénix -que constituyó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)- y la firma transnacional portuguesa Mota Engil, la operación de la hidroeléctrica de la presa de Necaxa reactivará la economía del lugar, expresó el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas.
“Es muy buena solución no sólo desde el punto de vista de eliminar una contingencia financiera para el gobierno de la República, sino de manera particular en el estado de Puebla para poder reactivar esa zona que sin duda se vio impactada por la caída de Luz y Fuerza, pero sobre todo, por la caída del precio del petróleo que ha impedido que se desarrolle el potencial energético”, declaró.
En este sentido, el mandatario estatal, afirmó que ya se reunió con Martín Esparza, líder del sindicato antes referido, a fin de conocer los pormenores del proyecto.
“Hemos tenido comunicación directa con Martín Esparza, conocemos el proyecto de inversión con la empresa portuguesa. La idea es una concesión que está dando el gobierno de la República y que esta empresa portuguesa estaría haciendo una inversión para reactivar a su máximo potencial la presa de Necaxa y la generación de energía eléctrica en la misma”, declaró.
Además, el gobernador poblano sostuvo que el proyecto tiene el 51 por ciento de la sociedad y el 49 por ciento de una cooperativa conformada por los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no recibieron sus liquidaciones.
Con lo anterior, el sindicato y los empleados cancelan cualquier tipo de reclamo en contra del gobierno de la República. Fue el 10 de junio cuando el SME formó la cooperativa de Luz y Fuerza del Centro para asociarse con la firma portuguesa Mota-Engil.




