Tras una reunión en la ciudad de Puebla, donde estuvieron conglomerados representantes de 15 sindicatos independientes de diversas partes de la República, se creó la Comisión Nacional de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Educación (Conasite).
Con tal surgimiento se buscará que los organismos independientes -en el caso de Puebla el SETEP- tengan más presencia en el sector educativo, es decir, que las autoridades no sólo consideren como interlocutor al SNTE, sino que ahora participen en las negociaciones salariales y cuestiones educativas.
Entre los estados que destacan en esta nueva Comisión Nacional de Sindicatos Independientes del Magisterio, se ubican -además de Puebla- Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, entre otros.
Líder del SETEP dirigirá el Conasite
Una vez que tomó protesta como coordinador general de la nueva Conasite, Eucario Pompeyo Lucero Cariño, sostuvo que se enfocará en defender los derechos laborales de los maestros.
“Queremos que se dé una mejor calidad educativa con función en la reforma (educativa) y en todo; los sindicatos que conformarnos esta comisión en el país están con la idea de acompañar a los docentes, en orientarlos para la cuestión de evaluaciones”, apuntó el también líder del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Puebla (SETEP).
De entrada, descartó que este nuevo sindicato magisterial en México le haga contrapeso al SNTE, “porque entonces sería distraernos; nosotros queremos hacer nuestro propio trabajo con función en poder llevar a cabo el trabajo educativo real, que se cubran las necesidades, y no estamos pensando en que estamos en contra de las autoridades tanto locales, como federales”, aclaró.
