El senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, criticó los candados impuestos para lograr una candidatura independiente en Puebla y los calificó como “una exageración” de los diputados del Congreso del Estado.
En entrevista, dijo que la reforma político-electoral le dejo abierta la posibilidad a los Poderes Legislativos del país para establecer sus propias reglas para este nueva figura de competencia, sin embargo, algunos de ellos abusaron de esta facultad para complicar su acceso.
En el caso específico de Puebla, estimó que el tres por ciento de firmas, la presencia de quienes apoyan a un independiente en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y el periodo de 20 días para cumplir con este requisito hace imposible la participación de los ciudadanos en los procesos electorales.
“Cada Congreso fue tomando su decisión y aquí finalmente tuvieron sus propios (…) Eso lo hace imposible, en mi opinión es una reforma que hacia anulatoria la participación de los independientes, creo que le exageraron por cuidar tanto que fueran verdaderamente independientes prácticamente hacían imposible la figura de los independientes”.
Respaldó la propuesta de su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, para homologar en todo el país los requisitos de acceso a una candidatura independiente y aseguró que con esta iniciativa se fortalecerá la participación de los ciudadanos en la vida política del país.
Afirmó que desde el Senado de la República trabajaran por sacar adelante esta reforma a la Constitución Política de México propuesta por el PAN para fortalecer la democracia y hacer más fácil para los ciudadanos competir por un cargo de elección popular sin la necesidad de un partido político.




