La investigadora en Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla, Blanca Victoria Romero, señaló que en México no sólo existe un déficit de oncólogos, también falta capacitación para que los especialistas den a conocer la noticia a los pacientes.
Al participar en el Simposio “Cuidado Integral del Paciente con Cáncer”, que se realiza en el Auditorio “Ignacio Ellacuría SJ”, de la Universidad Iberoamericana Puebla, la especialista, destacó que la persona con cáncer debe ser preparada para recibir la noticia de que es portadora de la enfermedad, sin embargo, también los médicos y enfermeras necesitan capacitación.
“Así como el paciente no está preparado para recibir la noticia de que tiene cáncer, tampoco algunos profesionales de la salud nos hemos preparado en este campo. Le hemos dado prioridad a los aspectos científicos más que al trato de amabilidad, sensibilidad y empatía con el paciente que sufre”, comentó.
Dijo que en el paciente el diagnóstico produce un estado de shock, crisis de llanto, miedo al dolor o a la mutilación, ansiedad, frustración, desesperación, enojo, culpa hacia los demás, autoculpa, pérdida del control sobre su vida y detrimento de la autoestima.
Señaló que en muchas ocasiones este tipo de infección en las células se traduce en sentimientos negativos, llevando a la necesidad de solicitar un acompañamiento a los médicos.
