Gran parte de los procesos que tiene a su cargo la Sindicatura de Puebla están en segunda instancia, debido a que las empresas en litigio recurrieron al amparo o, en su caso, a la apelación, como es el caso de Cal y Mayor.
En entrevista, el síndico en la ciudad, Héctor Sánchez Sánchez, comentó que la firma antes citada recurrió al amparo, luego de que un juez federal le dio la razón al ayuntamiento en un proceso que mantenía desde administraciones pasadas.
“Como comentamos el asunto que recientemente obtuvo un fallo favorable para el ayuntamiento fue el de Cal y Mayor, mismo que como también lo anunciamos había la expectativa de que la empresa que no logró sus pretensiones recurriera al amparo, ya lo promovió y ya nos notificaron”, refirió.
En este sentido, Héctor Sánchez, expuso que tras dicho amparo la Comuna ya compareció ante el juez federal para exponer una serie de argumentos, en cuanto al tema.
“Estaremos pendientes de esa resolución y esperamos que sea breve, me refiero a que sea en un tiempo breve y, por supuesto, a favor del ayuntamiento”, declaró.
Recordó que la presente administración al llegar encontró más de 3 mil asuntos en trámites, que eran arrastrados desde administraciones pasadas. En este sentido, al cuestionarle el porcentaje de casos resueltos, el abogado del gobierno municipal prefirió no abundar en el tema.
“Cuando entramos en esta administración nos encontramos con más de 3 mil asuntos en trámites, todos son de naturalezas diversas. Tenemos asuntos agrarios, civiles, laborales y otros; sin embargo, hemos estado trabajando muy puntualmente”, puntualizó.
Asimismo, recordó que uno de los casos donde la Comuna resultó victoriosa fue el de Jajomar, donde un juez federal le otorgó la razón al municipio.
Cabe mencionar que Cal y Mayor y Asociados fue contratada en septiembre de 2010 por la administración de la ex alcaldesa, Blanca Alcalá Ruiz, para un proyecto de semaforización y paradores de transporte público en la capital, sin embargo, no se le dio continuidad al contrato por lo que la empresa inició el juicio en contra del ayuntamiento por la cantidad de 14 millones de pesos.




