En el estado de Puebla anualmente se genera un gasto de 220 millones de pesos para atención en etapa aguda a pacientes con enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
Eduardo del Castillo, director de Comunicación, Diálogo y Conciencia, SC (Códice), informó que en este estado todos los días mueren siete fumadores.
La organización y el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) realizaron el Segundo Monitoreo Observacional para evaluar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) en la ciudad, capital.
Como resultado, se detectó un retroceso, ya que se permite fumar en 15 de 30 establecimientos observados, mientras que en 2014 sólo fue uno de 20.
Brahim Zamora, integrante del Odesyr, indicó que debido a las altas exigencias establecidas en la legislación, es prácticamente imposible para los dueños de negocios cumplir con todas las disposiciones; además de que las autoridades sanitarias no cuentan con el suficiente personal para hacer las inspecciones requeridas.
