Columna Serpientes y Escaleras por Ricardo Morales
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se sacó un as de la manga.
Cuando varios dábamos por un hecho que la inversión de la empresa armadora alemana Audi podría estar en peligro, debido a los problemas que atraviesa la Volkswagen, de la cual es filial la marca de los cuatro aros, el mandatario estatal reveló los términos del acuerdo signado con la firma teutona.
Dentro de estos términos, se establece que el gobierno del Estado podría multar a la armadora alemana con 55 mil dólares por cada empleo que no generé.
Hay que señalar que el compromiso de Audi es generar al menos 3 mil 500 empleos en Puebla, por cada empleo que no generé, la empresa germana deberá de pagar al gobierno 55 mil dólares, en tanto la contraparte (la administración estatal) adquirió como compromiso el dotar de toda la infraestructura necesaria a la zona de san José Chiapa, sede de la planta, en donde a partir de febrero se comenzará a ensamblar el modelo Q5.
Moreno Valle reveló este asunto primero en entrevista concedida al “rey del raiting”, el periodista Javier López Díaz, quien el próximo miércoles celebrará su vigésimo séptimo aniversario.
Más tarde durante la reunión con motivo del III Foro de Emprendimiento e Innovación, el mandatario estatal le reveló al resto de los medios de comunicación, la existencia de este acuerdo, cuyas cláusulas se signaron en Alemania y se habían mantenido en secreto.
Es un auténtico seguro de vida para la administración estatal ante los problemas que enfrentan la firma alemana, la cual se ha visto afectada por los problemas de su matriz Volkswagen, sobre todo en el mercado norteamericano, para el cual se iba a armar en exclusiva la Q5.
De acuerdo a lo dicho por Moreno Valle, por cada empleo comprometido que no se genere, la armadora de autos de lujo Audi deberá pagar una penalización por 55 mil dólares al gobierno de Puebla, como parte de las obligaciones que contrajo con la administración estatal para instalarse en la entidad.
A cambio, el gobierno poblano se comprometió a crear la infraestructura necesaria para la instalación de la factoría y, en caso de no cumplir, también sería merecedor de una sanción.
De acuerdo a lo revelado por el mandatario hasta el momento no ha sido necesario hacer efectivo el convenio ni establecer sanciones, pese a la crisis de credibilidad que Audi enfrenta como parte del corporativo Volkswagen (VW) que fue acusado por autoridades norteamericanas de manipular los motores de los vehículos que fabrica para simular menos emisiones contaminantes.
De acuerdo a este convenio las inversiones de la ensambladora alemana están a salvo, así como los empleos que se comprometió a crear, los cuales ascienden a 3 mil 800. Esta es una buena noticia para Puebla.
De acuerdo a lo que ya se reveló en el convenio con el gobierno estatal, Audi se comprometió a invertir mil 300 millones de dólares en esta así como crear cerca de 3 mil 800 empleos y a iniciar su producción en 2016.
El convenio también prevé castigos para la administración estatal si ésta no cumplía con brindar la infraestructura necesaria para la planta, sin embargo, estos trabajos ya están prácticamente.
De hecho el mandatario estatal dijo que hay bunas noticias para Puebla, ya que durante un recorrido por la planta, confirmó que ya hay prototipos del modelo Q5 que se ensamblará en la planta de Chiapa e indicó que el inicio de la producción sigue firme para el segundo semestre del próximo año.
El gobierno del estado, tiene una seguro de vida en el tema de Audi y reiteró, sin lugar a dudas, estas son buena noticias para Puebla.
