El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Sergio Céspedes Peregrina, convocó a los Síndicos Municipales a que asuman su responsabilidad de vigilar que los actos de la autoridad municipal no vulneren las garantías individuales de los ciudadanos.
En entrevista, dijo que desafortunadamente han ido en aumento las quejas presentadas en el Poder Legislativo en contra de los presidentes municipales por excederse en sus funciones y en muchos casos violentar sus derechos humanos.
Refirió que recientemente se modificó la Ley Orgánica Municipal para facultar a los Síndicos Municipales para que sean garantes del respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos aunque hasta el momento no la han ejercido.
“De lo que nos llega a la Comisión pues es evidente que estos casos van a la alza y lo que queremos es erradicarlo y prevenirlo mediante la capacitación. Ya tenemos el marco legal y exhortamos a los síndicos municipales a que asuman esta responsabilidad, si no han generado los convenios con la Comisión Estatal y Nacional para que puedan prevenir este tipo de violaciones es importante que lo hagan a la brevedad”.
Céspedes Peregrina, descartó que se pudieran aplicar sanciones a las autoridades municipales por la violación de derechos humanos puesto que argumentó que este tema no es “vinculatorio” y eso impide la imposición de un castigo.



