Al rendir su segundo informe como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de la gestión 2013-2017, Alfonso Esparza Ortiz, indicó que el nivel de consolidación de los cuerpos académicos, hacen que la BUAP sea la universidad número uno del país.
Agregó que los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, hoy suman ya 527. Un crecimiento del 25 por ciento en esta gestión.
Ante invitados especiales como el gobernador Rafael Moreno Valle, Esparza Ortiz acentuó que hoy la institución cuenta con un importante capital de credibilidad social en la región y el país.
Puntualizó que lo anterior, es gracias al trabajo y esfuerzo de los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios.
Nuestro prestigio descansa en el reconocimiento del bachillerato universitario, la acreditación de los programas de licenciatura, la presencia de nuestros posgrados en el padrón de calidad del CONACyT.
“Quiero destacar que ninguno de estos resultados es individual, todos requieren trabajo conjunto y esfuerzo decidido. Asumimos la responsabilidad de impulsar un acuerdo social que haga de la educación un motor del desarrollo económico y social”, manifestó.
El informe se basó en el trabajo realizado durante el presente año.
Alfonso Esparza indicó que en ese periodo ha delineado una universidad socialmente responsable. Una universidad amigable con el medio ambiente, decidida a mejorar las condiciones laborales.
En ese sentido, lo destacable fue el aumento del 12 por ciento en la matrícula de nuevo ingreso en los últimos dos años, fortalecimiento de las unidades regionales que cuentan con 15 por ciento de la matrícula, el retorno a los procesos de admisión semestrales tras 20 años, 400 salones con la construcción de seis edificios multiaulas, mil 200 docentes beneficiados con plazas, defintividades y promociones y la reforma universitaria para mejorar los procesos internos.
“En esta gestión, todos los ejes del Plan de Desarrollo Institucional son cubiertos y van en los tiempos y avances que nos hemos propuesto. Desde el primer año tuvimos un incremento de 10 por ciento, el otro año 12 por ciento y ahora, con los que vamos a recibir en enero, estamos hablando de una cifra histórica, más de 80 mil estudiantes que tendremos”, comentó.
Esparza Ortiz resaltó que como parte de las estrategias para aumentar la matrícula, se impulsó la regionalización con el aumento de infraestructura.
“Las unidades regionales se están fortaleciendo, quisimos poner en condiciones similares a las que hay aquí en la ciudad y que en dos años hemos logrado duplicar la presencia nuestras unidades regionales conforme a lo que habíamos planeado. Ahora, las unidades regionales representan 15 por ciento del total de la matrícula de la institución. Hicimos el Complejo de la Salud en Teziutlán, ahora lo estamos haciendo más planeado, con bases más firmes. Hacemos un ejercicio de factibilidad, un ejercicio de análisis de regiones y tratar de aprovechar las características de cada una de estas regiones”, presumió.
Dijo que como parte de la actualización de los reglamentos y legislación de la institución, se estableció el reglamento de Ingreso y Permanencia del Personal Docente, política que transparenta la asignación de plazas, definitividades y promociones.
En su informe, el rector de la BUAP resaltó el trabajo coordinado con el INAOE, la UDLAP y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para el desarrollo del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México que impulsará el desarrollo de la región.
Respalda gobierno a la BUAP
En su intervención, el gobernador Rafael Moreno Valle, invitó a la sociedad en general a trabajar hombro con hombro con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pues presumió que en lo que va de su gobierno, además del subsidio que presenta el estado junto con la Federación, para la operación de la institución, se han llegado a los mil millones de pesos de impulsos extraordinarios para la infraestructura de la BUAP.
“Me da mucho gusto ver este nuevo rostro, me da mucho gusto ver estos nuevos edificios, estadio, la biblioteca; tantos proyectos que eran solamente sueños de los universitarios, pero que hoy gracias al trabajo coordinado son una realidad”, reiteró.
BUAP no reducirá presupuesto en 2016
Ante la actual situación económica, el rector confió en las ofertas de los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública del Gobierno de la República, Luis Videgaray Caso y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, en el sentido de que en 2016 no se reducirá el subsidio ordinario asignado a la BUAP este año, de 2 mil 620 millones de pesos.
La universidad por su parte explicó, absorberá las pérdidas producidas de la diferencia en el incremento del precio del dólar, en la importación de equipos e insumos.
Pero confió en que los diputados del PRI y PVEM, a los que presentó proyectos por 550 millones de pesos, conseguirán recursos adicionales para la institución.
Lo informado por Esparza Ortiz, es que durante su tercer año de gestión, se desarrollará la unidad regional de Valsequillo, área que respetará el entorno y que albergará centros de investigación, entre ellos, el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS).
En 2o informe, pide rector BUAP a jóvenes ser rebeldes
Alfonso Esparza Ortiz llamó a los miles de estudiantes a que sean “rebeldes e inquietos” pues sólo de esa manera se logrará hacer de la universidad del futuro algo real en cada lugar del mundo.
“La BUAP la hacen ustedes estudiantes, sigan estudiando, sigan inquietos, sigan rebeldes, llévenos a donde ninguna generación nos ha llevado nunca, llévenos a romper límites, llévenos hoy al mañana, cuestionen, descubran, exploren, rompan, arriesguen, háganos soñar y sueñen sin límites”, señaló.
En su mensaje desde el Complejo Cultural Universitario (BUAP) pidió, también, que los profesores sigan inspirando en las aulas, que el investigador siga acercando el futuro con cada proyecto, y que el trabajador administrativo siga haciendo un lugar eficiente y acogedor.
Y es que el administrador central de la máxima casa de estudios en la entidad, delineó que la institución va a la búsqueda del inquieto, del curioso, del talentoso, con la intención de tener a los mejores para tener el mejor de los futuros posibles.
“Ustedes me conocen, siempre han encontrado en este rector, a una persona abierta al diálogo, como siempre buscamos más, lanzamos nuevos canales de comunicación directa”, manifestó.
Presumió que la universidad no es un isla, no un espacio cerrado, sino que respira, se relaciona de las formas más diversas con la sociedad “es uno de los corazones que la hacen palpitar y como parte fundamental del mundo que vivimos, la institución es responsable con su entorno, sustentable y se relaciona de manera eficiente con los recursos y es respetuosa de las generaciones futuras”.
Acentuó que una Institución de Educación Superior debe estar cerca de los profesores, investigadores, de los trabajadores administrativos, de los jubilados, pero especialmente -subrayó- de los estudiantes a través de un diálogo constante.
No obstante, desde el recinto ubicado en la zona de Angelópolis, el rector de la BUAP aclaró que ante nosotros está un mañana que se plantea lleno de interrogantes.
“Hacen falta algunos elementos. Pero tenemos lo más valioso: Tenemos el entusiasmo, el compromiso y el esfuerzo; tenemos la fuerza; tenemos la inteligencia; tenemos la sensibilidad; tenemos la energía de cada uno de ustedes; delante. Sigamos avanzando”, expuso.
