En el marco de 47º conmemoración de la represión de las manifestaciones estudiantiles en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, colectivos estudiantiles de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hicieron un llamado a la unidad como movimiento para continuar defendiendo las causas sociales y seguir exigiendo educación gratuita al interior de las universidades públicas.
En este sentido, los jóvenes reprocharon que se ha limitado el uso de algunas herramientas al interior de la universidad, además de hacer referencia al seguimiento que han tenido por parte de las autoridades a raíz de la lucha que se ha emprendido como organización estudiantil.
“Hacemos un llamado a todas las facultades a la reflexión, a darnos cuenta que nos están privatizando la educación, nuestra universidad que tanta sangre nos ha costado a nosotros y nuestros héroes anteriormente”, apuntó.
Por su parte, estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP resaltaron que hoy en día se vive la misma represión que hace más de un lustro, y es que también pugnarán por las diferentes agresiones y detenciones que han sufrido algunos estudiantes que se han sumado a los movimientos.
“Nos pronunciamos en favor de esos camaradas que fueron levantados en el mes de febrero del colectivo por una educación popular, pero principalmente hacemos el llamado para la sociedad civil no nos deje solos”, resaltaron
Por su parte, también se pronunciaron los maestros disidentes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes hicieron un llamado de unidad entre los diferentes movimientos.
“Es necesario estar siempre coordinados, porque el gobierno es lo que quiere, que nos veamos destrozados y derrotados, por eso yo los invito porque demos la lucha juntos, porque juntos vamos a hacer la fuerza”, subrayaron.
La marcha partió cerca de las 3 de la tarde de Ciudad Universitaria para dirigirse a la Facultad de Medicina, en donde alrededor de 200 integrantes del contingente invitaron a los estudiantes de esta unidad a sumarse al movimiento. Posteriormente el contingente se dividió para que unos jóvenes arribaran al zócalo de la capital poblana y otros fueran a la Procuraduría General de Justicia.




