La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Isabel Allende Cano, cuestionó la intención del Partido Acción Nacional (PAN) de modificar nuevamente la reglamentación de las candidaturas independientes e, incluso, advirtió que esta propuesta sólo es para limpiar su imagen.
En entrevista telefónica, consideró que la propuesta presentada por la dirigencia nacional del albiazul está fuera de lugar, puesto que este tema ya fue discutido en su momento en la LXII Legislatura federal.
Agregó que la regulación de esta figura a nivel federal quedó plasmada en la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), dejando la facultad a los Congresos locales para que la ajustaran a sus necesidades.
“En la pasada legislatura se dejó abierta la posibilidad a los Congresos locales para que tuvieran sus propias reglas conforme a su realidad estatal, buscando un apego para que la contienda fuera lo más justa y equitativa”, sentenció.
Expresó que el nuevo planteamiento del PAN pudiera estar fundamentado en el reclamo que le han hecho los ciudadanos por los candados avalados por sus diputados en algunos Congresos, y la repercusión negativa que tendrían en las urnas.
Allende Cano, consideró prudente esperar a conocer la reacción de los electores ante esta propuesta, y cómo actúan los dirigentes del albiazul para “ver en esta ocasión si la postura del PAN es real o únicamente de discurso”.




