Un nuevo derrame tóxico de cianuro es investigado por las autoridades federales en el municipio de Santa Ana, Sonora, efectuado el pasado lunes.
A pesar que el derrame se llevó a cabo al inicio de la semana, la Profepa comunicó este jueves que realiza investigaciones en la mina de oro denominada Molimentales del Noroeste.
“El pasado 29 de septiembre la fiscalía ambiental recibió el aviso de que un día antes, ocurrió un derrame de solución cianurada de aproximadamente 500 ppm (partes por millón) de concentración al interior de las instalaciones de la mina Molimenetales del Noroeste, S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Santa Ana, Sonora, la cual se dedica al beneficio, extracción y comercialización de oro”, se explicó.
Por lo anterior aludió que el accidente se dio cuando se trataba de colocar la sustancia en los denominados “patios de lixiviación”.
“El derrame fue contenido mediante el levantamiento de un bordo, con el fin de facilitar el rebombeo de retorno de la solución cianurada. Hasta el momento se desconoce la cantidad derramada así como la superficie afectada”, sentenció la dependencia.
Con información de Excélsior
cpg




