Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), pidió no desviar el propósito y evitar en la educación atender más al tema cuantitativo que al cualitativo, toda vez que en las instituciones profesionales se tiende a pensar que más alumnos implican mejores escuelas.
Dijo que en el sistema educativo mexicano muchas universidades definen a la formación académica como un bien privado, que sólo implica capacitar a los estudiantes para que obtengan resultados profesionales que les permitan vivir mejor.
Indicó que cuando se entiende como un bien público implica preparar ciudadanos para que puedan responder a la necesidad de desarrollo del país, de equidad, justicia y de crecimiento compartido.
Finalmente, declaró que un ejemplo de una visión equivocada y sus consecuencias es Volkswagen, empresa que perdió de vista el objetivo de hacer autos con calidad y se centró en convertirse en el principal vendedor para desbancar a Toyota.
En tanto, añadió que el consorcio teutón ahora paga las consecuencias de haberse comportado de manera corrupta.
