En Puebla el 30 por cierto de los 2 millones de personas que conforman la fuerzas laboral ganan el salario mínimo, informó el catedrático-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón, quien dijo que la homologación de esta percepción a 70.10 pesos en todo el país, es insuficiente para que una familia pueda adquirir la “canasta básica reducida” es decir, aquella conformada entre otros productos por pan, tortilla, huevo, leche, transporte y educación.
En rueda de prensa, comentó que la medida es apenas un primer pasó para garantizar a la población un salario justo y digno que cubra sus necesidades, por lo que consideró que el salario mínimo ideal debería ser de 210 pesos.
“Deberían venir pasos todavía más adelante. Hay que tomar en cuenta que en 40 años se perdió el 70 por cierto del poder adquisitivo en el país, deben buscarse medidas para que el salario mínimo sea mayor a la inflación real”, apuntó.
Finalmente, dijo que las sanciones e infracciones que impone la Comuna serán tasadas con el nuevo monto del salario mínimo, el especialista manifestó la urgencia de que los legisladores desvinculen el tema, incluso dijo en el Senado de la República existe una propuesta que de aprobarse obligará a los Congresos Locales a eliminar la medida.
