La Entrega por Marco Aurelio Mirón
Puebla figura en la lista de prioridades junto con Oaxaca y Sinaloa para que a más tardar entre el 20 y 30 de noviembre, tengan sus respectivos candidatos a la gubernatura.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ha dado la señal que esas tres entidades arranquen primero por encima de las otras ocho donde habrá elecciones en el año próximo.
No debe sorprender entonces el incremento del activismo político de algunos personajes, como Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala o Alberto Jiménez Merino y recientemente -finalmente- la senadora Blanca Alcalá Ruiz.
La dirigencia nacional encabezada por Manlio Fabio Beltrones quiere empezar a desahogar el tema del 2016 con candidaturas de unidad.
La tarea no es fácil sobre todo en entidades donde el PRI no las tiene todas consigo como Puebla, Oaxaca y Sinaloa.
De ahí que se apoye no solamente en los informes de los líderes estatales, a los que tiene poca confianza por las preferencias que pudieran tener a favor de un personaje, sino en las encuestas.
Para el caso de Puebla se menciona que la empresa de María de las Heras será una de las seleccionadas para que avalúe el trabajo de los aspirantes.
Las otras dos firmas responsables de este ejercicio de “medición” que incluye a Oaxaca y Sinaloa serán: Consulta Mitofsky y Ulises Beltrán y Asociados.
Aunque la nominación del candidato para el caso Puebla estaba previsto en enero, finalmente hubo cambio de planes y se decidió adelantar el proceso.
¿La causa?
El terreno político que está ganando a pasos agigantados el alcalde capitalino Antonio Gali Fayad.
Por eso la idea de reducir los tiempos de la nominación de su abanderado del Revolucionario Institucional al gobierno de Puebla.
Ya sea candidato o candidata.
En todo este proceso jugará un papel fundamental Luis Vega.
El poderoso secretario de Finanzas y Administración del CEN del PRI.
Oriundo de Sinaloa pero con residencia y trabajo partidista en el Estado de México donde fue titular de la Secretaría de Finanzas en el gobierno encabezado entonces por Enrique Peña Nieto, se ha convertido en uno de los hombres de confianza de Manlio Fabio Beltrones pese a pertenecer al grupo Atlacomulco.
La confianza es tal que le ha delegado dicha responsabilidad en espera que entregue buenos resultados, no solamente en buscar la selección del mejor contendiente o candidata, sino evitar las rupturas internas entre quienes queden al margen de la nominación.
Luis Vega cada vez juega un papel fundamental. Encabezar procesos internos de selección de candidatos, pero igualmente vigilar los movimientos del líder nacional del CEN.
De no existir nuevos cambios, a finales del mes de noviembre el PRI habrá seleccionado finalmente para Puebla el nombre del candidato o candidata a la llamada mini gubernatura.
***
El nombramiento de Luis Maldonado Venegas al frente de la presidencia de la comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, frena las posibilidades que el perredista regrese al frente de la Secretaría General de Gobierno.
El mandatario Rafael Moreno Valle lo tenía contemplado dentro del tablero de ajedrez para regresar a operar la política interna desde Casa Aguayo, sin embargo, el conseguir una posición importante en San Lázaro, genera un cambio de planes.
Ahora la interrogante es si Jorge Cruz Benítez seguirá dejará de ser encargado de despacho para ser nombrado secretario General de Gobierno o llegará un nuevo funcionario.
Hagan sus apuestas.
***
Tal como sucedió durante su paso en la subsecretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, sigue como el hombre de confianza de Rosario Robles Berlanga en la misma posición pero ahora en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
El poblano ha llevado al pie de la letra la máxima que reza “el que obedece no se equivoca”, lo que le ha valido permanecer en el ánimo de Robles Berlanga.
Tiene la misión de encabezar eventos de primer nivel como el celebrado el pasado domingo en San Pedro Cholula al encabezar la asamblea pública junto a los delegados federales en Puebla. Lo mismo cruzando ideas y analizando condiciones de vivienda en el Distrito Federal con el Consejo Consultivo del INFONAVIT, la CANADEVI Y especialistas mexicanos y extranjeros en materia habitacional.
Mientras el proceso interno del PRI por la sucesión gubernamental cobra cada vez más intensidad y en el cual Juan Carlos Lastiri está inmerso directamente o indirectamente, este acelera su ritmo en el cargo que le ha confiado Rosario Robles.
*
El martes pasado en este mismo espacio le mencioné si habrá alcaldes poblanos que repliquen la estrategia del edil Antonio Gali Fayad sobre mantener para el 2016 las mismas tarifas de este año en la mayoría de los impuestos.
El Ayuntamiento de San Pedro Cholula es uno de ellos e incluso lo viene realizando desde este 2015 y se tiene previsto mantener la misma estrategia para el año siguiente.
Ningún aumento con base en el índice inflacionario a la Ley de Ingresos 2016 representa una válvula de oxígeno al bolsillo de las familias ante el entorno económico complicado actual.
Los municipios de Puebla y San Pedro Cholula ya dieron la muestra.
¿Cuántos más se unirán?
Comentarios:
@Marcomironc
