A fin de concretar acuerdos que permitan la solución del conflicto que existe desde 2014 en San Miguel Canoa, junta auxiliar donde un grupo de pobladores se opone a la reapertura de la presidencia de la misma demarcación, la semana entrante regidores del ayuntamiento de Puebla conformarán la denominada “Comisión de Paz”.
Al respecto, el regidor y presidente de la Comisión de Gobernación en el Cabildo, Oswaldo Jiménez López, abundó que la comisión antes mencionada atenderá y dará seguimiento al conflicto que persiste en dicha comunidad ubicada a unos 40 minutos del primer cuadro de la ciudad.
“Lo que intentamos con la creación de esta comisión es que se retome la gobernabilidad del lugar, así como retomar la normalidad de todos los servicios que requieren los pobladores que son los más afectados por esta situación”, expresó el integrante del cuerpo edilicio por el Partido Acción Nacional (PAN).
El cabildante precisó que la comisión estará presidida por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mario Rincón González, además de la participación de otros regidores e integrantes de los dos grupos en disputa.
Pese a lo anterior, Jiménez López, descartó que el conflicto esté fuera de control, luego de que pobladores de Canoa encabezados por el alcalde subalterno, Félix Flores García, el domingo pasado intentaron reabrir a la fuerza la presidencia, misma que fue cerrada desde 2014.
“Se mantiene cerrada la presidencia precisamente para no generar mayor conflicto y lo que sí comenté con el secretario de Gobernación, que me invitó a formar parte de este iniciativa, es que se va a conformar una comisión para el caso Canoa”, subrayó.
En este sentido, es importante mencionar que Rocío Pérez Pérez, hija de Raúl Pérez Velázquez, ex presidente auxiliar de Canoa, desde el año pasado se opone a la reapertura de la presidencia, luego de que su padre fuera encarcelado en octubre pasado presuntamente por ser el autor de diversos delitos.




