Serpientes y Escaleras por Ricardo Morales en Efecto 10
La armadora alemana Volkswagen y las 11 firmas que integran el consorcio automotriz enfrentan la crisis más grave de toda su historia y quién sabe si la vayan a saltar.
El escándalo del software para simular la disminución de emisiones de gases a la atmosfera arrastra ahora a otras marcas de la firma teutona como Audi y Skoda, marca adquirida a los checos hace unos años y la que más vendía autos para taxi en Europa.
Audi una de las firmas de autos de lujo de la armadora alemana participó dentro de este fraude con sus modelos A1, A3, a4, A6, el deportivo TT y sus SUVS Q3 y Q5.
Esta última llama la atención porque precisamente se trata del modelo que se piensa comenzar a armar a principios de año, en la planta que se construye precisamente en san José Chipa, a unos 60 kilómetros de la ciudad capital de Puebla.
Esta planta es el proyecto estrella de la presente administración estatal, la cual le brindó todo el apoyo a los alemanes para que pudieran traer su inversión a Puebla.
Incluso el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, operó de manera directa el amarre de esta inversión para Puebla, la cual trató de mantener en secreto, hasta que fue puesta al descubierto, tras un viaje realizado por los entonces secretario, Antonio Gali de Infraestructura, Roberto Moya Clemente de Finanzas y Pablo Rodríguez de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, a Alemania y documentado por este periodista en Intolerancia Diario, periódico en el cual entonces laboraba y que en su momento fue desmentido a través de una carta por Rodríguez Regordosa, el cual quedó exhibido como mentiroso, luego de que el periodista, Arturo Luna Silva en su Garganta Profunda publicó una foto de los tres funcionarios en Munich.
Hoy luego de los escándalos en que se ha visto involucrada la firma alemana, aún no existe una postura por parte de la empresa en torno al proyecto Audi Puebla y si este se verá trastocado, luego de que el mercado americano le cerró sus puertas a esta firma.
La Q5 casi en su totalidad se iba o se armará en Puebla, tenía como meta principal el mercado de Norteamérica, en donde la firma alemana, comenzaba a ganar la guerra del mercado, precisamente con este modelo de SUVS que eran las más cotizadas y con mayor demanda en Estados Unidos.
De hecho la armadora ya había iniciado algunas pruebas en las naves construidas con recursos estatales. El pasado 29 de junio, Audi comenzó a realizar sus primeras pruebas en el área de carrocerías en donde más 220 empleados que integran el equipo de esta nave se empezó hacer cargo de dirigir a 600 robots.
También los primeros empleados de la armadora alemana se encargaron de operar más de 400 pinzas de soldaduras y 80 sistemas de pegaduras, tecnología que en conjunto permitirán una vez que inicie la producción en serie, que se ensamblen 30 unidades por hora, dentro de los 70 mil metros cuadrados de la nave de construcción de carrocerías de la planta de Audi México.
El tema es si sigue en pie la inversión alemana, tal y como se anunció o si se retrasará la puesta en marcha de esta planta automotriz, luego de los ajustes que necesariamente deberán de hacer los alemanes, luego de los problemas que ha enfrentado la firma a nivel mundial.
La apuesta del gobierno del Estado en Audi es histórica, se destinaron 465 hectáreas en san José Chiapa para la llegada de esta planta automotriz en Puebla. Alrededor de este proyecto gira también la construcción de la llamada “ciudad modelo”, la cual ha recibido un importante apoyo por parte del gobierno federal.
Irónicamente en uno de los boletines expedidos por Audi en donde explica el avance de sus obras en san José Chiapa remata de esta forma: Audi está comprometida con su responsabilidad corporativa y ha integrado estratégicamente la sostenibilidad como requisito para sus procesos y productos. El objetivo a largo plazo es conseguir una movilidad neutra en emisiones de CO2. Ajá.
Ojalá por el bien de Puebla, el proyecto continúe tal cual se proyectó y no vaya a verse afectado, por el escándalo que envuelve al consorcio alemán y sus 11 firmas en el mundo.
De las comisiones.
Si hubo un gran ganador ayer dentro de la repartición de comisiones dentro del PAN, ese fue el diputado federal, Miguel Ángel Huepa, quien se convirtió en secretario de la comisión de desarrollo social, posición privilegiada, en san Lázaro, enhorabuena para Migue.
Otro que peleaba por alcanzar una posición de privilegio, es Juan Pablo Piña Kurczyn, quien se perfilaba para presidir la comisión de los derechos humanos.
