La justicia por propia mano no puede ni debe ser la solución a los problemas de inseguridad que se presentan en Puebla, sentenció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Sergio Céspedes Peregrina.
Lamentó los hechos violentos ocurridos en el municipio de Cohuecan, en donde dos jóvenes fueron linchados por los pobladores por el presunto intento de secuestro de una joven de 15 años.
Expresó que los ciudadanos tienen razón en estar molestos por la creciente ola de inseguridad, sin embargo, esta situación no justifica que puedan aplicar “la Ley del Talión” y castigar a los delincuentes quitándoles las vidas.
Manifestó que existen las instancias responsables de atender este tipo de situaciones, por lo que convocó a los poblanos a evitar en todo momento recurrir a la violencia para hacer justicia en sus comunidades.
“Es importante confiar en las autoridades, son ellas las que se encargan de hacer justicia, nosotros no debemos aplicar la Ley del Talión, para eso están nuestras autoridades, nosotros debemos denunciar. No es defender a los secuestradores o a quienes se dedican a delinquir, sino es dejar que las autoridades hagan justicia y apliquen todo el peso de la ley ante éste y otros acontecimientos de igual o mayor gravedad”, sentenció.
Enfatizó que los ciudadanos deben confiar en sus autoridades y ante este tipo de delitos presentar las denuncias correspondientes para que se haga valer el estado de derecho, puesto que linchar a los delincuentes los convierte en homicidas.
Asimismo, exhortó a las instancias encargadas de la seguridad pública y la impartición de justicia redoblar sus esfuerzos en materia de prevención del delito para evitar que nuevamente se presente un linchamiento de delincuentes.



