Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, avaló la estrategia del gobierno de México contra el narcotráfico, al considerar que la fuerte presencia de grupos dedicados al trasiego de drogas obligó al gobierno a la federación atacarlos frontalmente.
Al visitar el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, indicó que al tomar esa medida inevitablemente se genera violencia y angustia entre la población, aunque también hay esfuerzos paralelos para complementar la “guerra”, como la prevención.
Sin embargo, expuso que si no hay fortalecimiento de la integridad de las instituciones, de nada servirán las acciones de erradicación.
Respecto al crecimiento económico de México, consideró que a todos los países latinoamericanos les preocupa una baja en el dinamismo, pero la ventaja de esa nación, Costa Rica, fue que supo diversificarse de manera temprana y abrirse a la inversión extranjera.
En temas políticos, consideró que la República Mexicana está preparada para ser gobernada por una mujer, de cara a las elecciones federales de 2018, en que se renovará la presidencia del país.
