El escándalo en el que se encuentra envuelta la empresa Volkswagen sí repercutirá negativamente en la economía local, por la apuesta que se ha hecho a un sólo sector productivo y por no buscar diversificar las inversiones que se pretenden atraer para el estado.
El secretario de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso, José Chedraui Budib, señaló que la industria automotriz en Puebla se ha consolidado como una de las principales generadoras de empleos y la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB).
Manifestó que no por ser un sector en crecimiento la administración estatal debe enfocar sus esfuerzos en tratar de amarrar inversiones únicamente para este rubro, puesto que la dependencia de la rama automotriz pone en riesgo la economía ante una eventualidad que pudiera enfrentarse.
“Sí habrá repercusiones económicas, va a ser un fuerte retroceso a la economía de la empresa (…) El apostarle a un sólo sector siempre es peligroso, creo que es una industria en desarrollo que le conviene a México y a Puebla, pero no se pueden poner todos los huevos en una sola canasta con respecto al desarrollo de un estado y hay que buscarle diferentes industrias para poder protegerse de cualquier fracaso o tropiezo”, declaró.
Confió que en el corto plazo la firma alemana pueda solucionar este problema para evitar que las afectaciones financieras que registrará pudieran trasladarse a la economía local, y perjudicar a los ciudadanos.
Descartó que la problemática por la que atraviesa el consorcio alemán pudiera poner en riesgo las inversiones que se han realizado en San José Chiapa, para que se instale la armadora de autos de lujo Audi, puesto que pese a ser parte del mismo grupo se manejan de manera independiente.

