Serpientes y Escaleras por Ricardo Morales
Ayer en Insurgentes Norte se llevó a cabo la reunión con los delegados federales que operan en las 31 entidades del país.
El encuentro estuvo encabezado por Manlio Fabio Beltrones, el dirigente nacional del tricolor y por la secretaria general de este instituto político, Carolina Monroy, prima del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En el encuentro quedó claro que las 12 entidades en donde habrá elecciones el próximo año, serán prioridad dentro de la agenda de este instituto político, pero en ningún momento se habló en específico de Puebla o se dijo era un punto y aparte como algunos han querido hacer ver. De hecho no hubo una sola mención para la entidad.
A la reunión acudió el exgobernador de Durango y senador de la República, Ismael Hernández Deras, en su calidad de representante del CEN del PRI en Puebla, quien dejó en claro que su intención es regresar a su estado natal en donde también habrá elecciones y ayudar allá a su partido político.
El duranguense, quien realizó un estupendo papel en Puebla, en su carácter de delegado del CEN del tricolor, se fue de la entidad con la intención de no volver, luego de atestiguar las pugnas internas de los diferentes grupos que conforman a este partido.
Un punto interesante es que a pesar de la reunión de delegados, no se designó a un nuevo personaje para venir a hacerse cargo de los destinos del PRI en el estado, se dejó abierta la posibilidad para que en los próximos días se busque un nuevo perfil que venga a la entidad para enfrenar al morenovallismo en el 2016. Dicen que será una súper sorpresa.
Sobre los poblanos que se desempeñan como delegados federales, Rocío García Olmedo, ahora exdiputada federal, fue ratificada al frente de la delegación del CEN del PRI en Yucatán en donde realizó muy buen trabajo; en tanto que Víctor Díaz Palacios, fue notificado que será cambiado de su actual sede en Tamaulipas, aunque aún no se le da a conocer cuál será su nuevo destino. Beltrones le hizo un reconocimiento personal a Díaz Palacios por su trabajo y fue con el único funcionario partidista con el que lo hizo.
Díaz Palacios ganó prácticamente todo en la pasada elección federal en el estado fronterizo y amarró una gran relación con el gobernador de aquella entidad.
José Luis Márquez Martínez fue enviado a Saguayo, Michoacán, para operar la elección extraordinaria que habrá de verificarse en ese municipio en donde se anuló la elección.
De este modo, Puebla se mantiene en el limbo en cuanto a la designación de los nuevos cuadros de dirigencia de este instituto político, pese a que los priistas y los adictos al tricolor, se la pasan repitiendo como “loros” que Puebla es prioridad para este partido, ajá.
Lo que sí es un hecho, es que a nivel central, sigue recibiendo muestras de adhesión la senadora Blanca Alcalá Ruiz, para que se convierta en la candidata del tricolor a la gubernatura en el 2016.
De hecho sabedora de esto, la senadora de la República comenzará a intensificar su presencia en la entidad, a partir del mes de octubre, sabedora de que muchas señales comienzan a apuntar hacia su persona.
Blanca sabe que mientras otros polarizan al interior del tricolor y fuera de este instituto político, ella tiene amplias posibilidades de hacerse de la candidatura.
Varios factores suman a favor de la exalcaldesa de Puebla y senadora de la República, la cual analiza de manera amplia las condiciones que rodean al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año.
Alcalá tiene en su abanico de posibilidades el 2016 o el 2018, aunque si recibe la “señal” de quien la tiene que recibir, está lista para ir a la campaña.
Según una fuente de buen nivel al interior del CEN, en breve se designará el nuevo delegado en Puebla y si se trata de quien según esta fuente se trata, en el 2016 el tricolor le va a ganar al morenovallismo 3-1. Eso según me dijo.


