La salida masiva de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) y un voto de castigo será el resultado para ambos institutos si concretan una coalición en Puebla, advirtieron académicos del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI).
El director de esta institución, Germán Molina Carrillo, señaló que la política de alianzas que ha impulsado el sol azteca en los últimos años con el blanquiazul ha generado la molestia de los militantes de ambas fuerzas.
Expresó que esta situación de manera paulatina ha venido provocando la salida de militantes de las filas de ambos partidos políticos, por la pérdida de su identidad y no respetar la ideología partidista bajo la que se constituyeron.
En el caso específico del PRD, indicó que esta desbandada podría llevarlo a una crisis más severa y que estos simpatizantes busquen sumarse a otros partidos de izquierda, como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por su parte, el politólogo, César Cansino, dijo que concretar una alianza entre el PAN y el PRD dejaría en evidencia la desesperación del partido del sol azteca por mantenerse con vida en Puebla.
Advirtió que de consumarse esta coalición sin el apoyo de su militancia, ésta podría cobrar la factura en las urnas dentro de los próximos comicios electorales, con un voto de castigo de parte de quienes defienden su ideología partidista y están en contra de las alianzas.
Lo anterior se dijo durante la presentación del foro denominado “La izquierda que no quería crecer; límites y perspectiva de un proyecto de nación relegado”, que se desarrollará en las instalaciones del ICI Puebla los próximos 1 y 2 de octubre.