Una vez que tomó posesión como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en octubre de 2013, Alfonso Esparza Ortiz, se enfocó en una sola misión: Nueva infraestructura, reestructuración de programas, beneficios para el personal y en especial un mejor manejo del sistema de admisiones.
Fue así que comenzó la nueva era de la máxima casa de estudios en la entidad, para con ello enfrentar los retos del siglo XXI.
Desde ese año el llamado de Esparza Ortiz fue contundente en darle continuidad a todos aquellos programas que han convertido a la BUAP en un referente educativo y social.
“Estoy convencido que todos compartimos el orgullo de ser poblanos. Puebla debe basarse en su pasado para proyectar un mejor futuro. En ese sentido, seguiremos trabajando con la BUAP, hombro con hombro, en programas de alfabetización, capacitación del magisterio y de los funcionarios públicos. Debemos también asegurar que las comunidades más alejadas del estado tengan médicos de calidad y queremos que esas plazas sean cubiertas por jóvenes egresados de la institución”.
Con esa visión, el rector inició a implementar obras en diversos campus al interior del estado.
En 2013 inauguró obras de infraestructura física en el Campus Regional de Acatzingo, las cuales estuvieron vinculadas a un eje fundamental de su gestión: Acompañamiento al estudiante, orientado a una formación integral desde el ámbito académico hasta la salud de la población estudiantil.
Asimismo, entregó obras de modernización en Atlixco y es que tras 10 años de labor y esfuerzo, el campus de Atlixco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una realidad, con nuevas instalaciones y una moderna vialidad que permitirán a estudiantes de Contaduría, Comunicación y Administración recibir una preparación profesional en las mejores condiciones.
Ya para 2014, el rector Alfonso Esparza en compañía del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, inauguró el Edificio Multiaulas de la Unidad Regional de Tehuacán, inmueble compatible con el medio ambiente, bioclimático y con equipo moderno que responde a las necesidades de más espacios para la academia e investigación, con una inversión superior a los 27 millones de pesos.
Además, junto con el ayuntamiento de Puebla inauguró las obras de dignificación, embellecimiento y seguridad en el área de salud de la máxima casa de estudios.
En este sentido se instalaron 190 luminarias y se colocaron cámaras de seguridad en la Facultad de Medicina y Estomatología de la BUAP, así como se embellecieron las fachadas, guarniciones y se implementaron más patrullas para la vigilancia de este lugar.
También se ofrecieron obras de modernización en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del municipio de Tecamachalco, con una inversión de 19.2 millones de pesos.
Se trata del Edificio “C” de este plantel, así como del auditorio de dicha facultad, los cuales eran fundamentales para cubrir con la demanda educativa.
Diversificación de espacios
Con la inauguración de edificios multiaulas, la BUAP se posicionó como una institución pionera en la construcción de inmuebles sustentables, que además de aprovechar los espacios y recursos naturales de forma amigable con el entorno, satisfacen las necesidades de infraestructura y de servicios educativos de académicos y estudiantes, una comunidad que crece como respuesta a una demanda social: El ingreso de un mayor número de jóvenes a la educación superior.
Inaugurado en agosto de 2014, el Edificio Multiaulas 4 recuperó un diseño arquitectónico innovador de espacios compartidos que permite el aprovechamiento de áreas, la interacción multidisciplinaria entre universitarios de distintas licenciaturas, la retroalimentación de experiencias académicas y la socialización del conocimiento.
Con una superficie de 3 mil 988 metros cuadrados, el Multiaulas 4 es un ejemplo de cómo el diseño innovador y sustentable, con base en criterios arquitectónicos bioclimáticos, contribuye en la formación de más estudiantes con una educación de calidad y vanguardia.
Los cuatro niveles de este edificio tienen la capacidad de albergar simultáneamente a más de mil 500 universitarios de seis licenciaturas.
Mientras que recientemente se inauguró el Edificio Multiaulas 5, ubicado en Ciudad Universitaria, el cual brinda instalaciones adecuadas para el desarrollo académico de las facultades de Ciencias de la Computación y Ciencias de la Electrónica, así como de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), en beneficio de casi 2 mil 600 alumnos.
Con este nuevo esquema de obras, la institución resuelve problemas derivados del crecimiento de la matrícula, como falta de infraestructura, aulas o número excesivo de alumnos por asignatura.
Los multiaulas 1, conocido como “ex Comedor Universitario”; 2 y 3, que ocupan las instalaciones de las ex Biblioteca “Niels Bohr” e “Ingeniero Luis Barragán”, respectivamente; el de la Unidad Regional de Tehuacán; y el 4 y 5 recién inaugurados, son los edificados a la fecha al servicio de estudiantes de distintas unidades académicas, quienes comparten la nueva dinámica del esquema de espacios compartidos.
En cuanto al ámbito deportivo
El rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró en marzo de este año el campo de futbol americano “La guarida del Lobo”, en Ciudad Universitaria, una obra que proporciona a los atletas un espacio reglamentario, confortable y moderno, con acabados certificados bajo estándares internacionales, como el reglamento de la NFL (National Football League), para sus actividades deportivas.
“Este campo responde satisfactoriamente a las necesidades de quienes practican el americano. Hoy nos llena de orgullo inaugurar esta obra que es ejemplo a nivel nacional y para muchas otras ligas, pues cumple con todas las especificaciones técnicas necesarias”, expresó antes de marcar el saque de salida del partido inaugural, jugado por la liga intermedia de Lobos BUAP y los Búhos del IPN.
La obra, ubicada a un costado de la Biblioteca Central, en el Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento, en CU, consta de un campo y contracampo (área de 6 mil 448 metros cuadrados, aproximadamente), de una caseta de alrededor de 44 metros cuadrados y un pórtico de acceso. “Su culminación da respuesta a una petición manifestada desde hace mucho tiempo por los atletas de esta disciplina”, comentó Esparza Ortiz.
Más espacios
En cuanto al esquema de más espacios para estudiantes, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla anunció en agosto el Proceso de Admisión Extraordinario 2016 para otorgar dos mil 130 lugares disponibles.
Señaló que tras el Proceso de Admisión 2015, se recibieron a 20 mil 410 aspirantes de 22 mil 690 lugares abiertos, por lo que los espacios disponibles se volverán a ofertar y se abrirán nuevos de acuerdo a la capacidad e infraestructura de las unidades académicas.
Dijo que los 2 mil 130 lugares disponibles se abrirán en 29 licenciaturas y no significa la realización de nuevos exámenes de admisión.
Con el Proceso de Admisión Extraordinario 2016 no habrá un puntaje mínimo de 550 puntos, ni se tomará en cuenta el promedio de la preparatoria, y todos los aspirantes interesados en los lugares disponibles podrán concursar.
En el nuevo proceso de admisión se tomarán en cuenta a los aspirantes que se registraron para el pasado, y que por razones de cupo no pudieron entrar, por lo que aquellos que quedaron más cerca de ingresar podrán obtener un lugar.
En el mes de septiembre de este año se emitió una nueva convocatoria para que en noviembre se den los resultados y en enero de 2016 comiencen sus clases.
Entre los programas académicos en los que se podrán inscribir los aspirantes a ingresar a la BUAP, se encuentran: Fisioterapia, con 80 lugares; Medicina, 180 espacios; Ingeniería en Mecatrónica, 80; Biomedicina, 30, Gastronomía, 40; Ingeniería Industrial, 80; y Estomatología, 80.
Reconocen calidad
En la sesión ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en enero pasado su presidente Humberto Veras Godoy presentó los ejes estratégicos del Plan de Trabajo 2014-2016. La asistencia del rector, Alfonso Esparza Ortiz, confirmó el prestigio de la BUAP como una universidad de calidad, comprometida para brindar la mejor educación.
La BUAP es una universidad reconocida en los ámbitos nacional e internacional y es, sin duda, un referente en educación superior, subrayó en mayo de 2015 Enrique Gutiérrez López, vocal ejecutivo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y par evaluador designado por la Secretaría de Educación Pública federal.
En el inicio de la agenda de trabajo de evaluadores del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE), en el Paraninfo del Edificio Carolino, Gutiérrez López reconoció las fortalezas de la máxima casa de estudios en Puebla: Premio Nacional en Cuerpos Académicos Consolidados, significativo número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores y participación de sus científicos en proyectos internacionales de gran renombre, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.
Asimismo, felicitó la realización de un Plan de Desarrollo Institucional, en el que uno de los ejes principales es la internacionalización, mismo que se fortalece con los recientes acuerdos establecidos con universidades europeas.
Mientras que Standard & Poor’s confirmó su calificación de riesgo crediticio en escala nacional de largo plazo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como “mxA+”, que se traduce en un adecuado desempeño presupuestal, una prudente política de deuda; Moody’s asignó las calificaciones Aa3.mx (Escala Nacional) y Baa3 (Escala Global), por sólidas prácticas de administración.
Por lo anterior, Standard & Poor’s y Moody’s, principales agencias calificadoras de riesgo crediticio en el mundo, prevén una perspectiva financiera estable para la BUAP. Además, la primera estima que en 2015 y 2016 podría generar superavits luego de gastos de inversión por arriba del 5 por ciento de sus ingresos totales, así como un nivel y servicio de deuda bajos.
En la ciudad de Nueva York, el rector Alfonso Esparza recibió estas calificaciones por parte de Standard & Poor’s y Moody’s, agencias que han dado cuenta de la eficiencia de los procesos financieros y finanzas sanas de la BUAP, de 2007 y 2008.
Esparza Ortiz se reunió en el corazón del centro financiero mundial con Joydeep Mukherji, director de gestión y líder de análisis para calificaciones en América Latina de Standard & Poor’s, quien avaló el buen manejo de los recursos financieros por parte de la máxima casa de estudios en Puebla y confió en que el año próximo mantendrá sus buenas calificaciones.
Por su parte, Edith F. Behr, vicepresidenta de la Oficina Superior de Crédito para Educación Superior Pública de Moody’s, enfatizó que la BUAP marcha por muy buen camino, así lo demuestran proyectos como el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste Mexicano (LNS), las obras de infraestructura académica y médica, y el creciente número de estudiantes que viaja al extranjero.
BUAP cuenta con una posición de liquidez positiva
Al confirmar la calificación en escala nacional de “mxA+”, con perspectiva estable, Standard & Poor’s afirma que la institución “continúa con un adecuado desempeño presupuestal, una prudente política de deuda y una posición de liquidez positiva, respecto a su servicio de deuda y sus pasivos circulantes”.
Por lo que estima que en 2015 y 2016 podría generar superavits por arriba del 10 por ciento de sus ingresos operativos y después de gastos de inversión mayores al 5 por ciento de sus ingresos totales, además de un nivel y servicio de deuda bajos. “En nuestra opinión, la actual administración financiera de la BUAP (2013-2017) continúa con un prudente manejo de las finanzas y mantiene una política de endeudamiento adecuada de corto y largo plazo. Destacamos también que cuenta con una posición de liquidez positiva, respecto a su servicio de deuda y sus pasivos circulantes”, consideró Standard & Poor’s.
Para dicha calificadora, en términos académicos, la BUAP es una de las universidades públicas estatales más competitivas del país: “En los últimos años, ha fortalecido el perfil de su profesorado y sus programas de estudio; hoy cuenta con 65 programas educativos considerados de ‘buena calidad’, de acuerdo con la evaluación permanente que llevan a cabo los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en nuestro país. Actualmente, 485 de sus profesores de tiempo completo son candidatos o forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”.
Desde 2007 Standard & Poor’s evalúa los procesos financieros de la institución, la cual a partir de 2008 recibió la calificación en escala nacional “mxA+”, que mantiene por octavo año consecutivo y da muestra de una sólida calidad crediticia.
La máxima casa de estudios de Puebla es la única institución en América Latina con tres calificaciones financieras de este tipo: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, que la posicionan como un referente nacional en el ámbito de la educación superior.
Carrera Universitaria, un éxito
Con una participación récord de más de 16 mil personas, se realizó la edición 2015 de la tradicional Carrera Nocturna Universitaria.
El rector Alfonso Esparza Ortiz dio el banderazo de salida, primero en la de 10 kilómetros y minutos más tarde en la de 5 kilómetros, en la cual se integró para participar entre los contingentes de los preparatorianos de la Emiliano Zapata y Enrique Cabrera Barroso.
Con satisfacción, agradeció la numerosa asistencia de corredores a esta fiesta de los universitarios que ya es tradición entre los poblanos y forma parte de una educación integral.
