Hasta el momento ningún presidente municipal ha solicitado apoyo al gobierno del estado para el mejoramiento y posible reubicación de viviendas asentadas en zonas irregulares, expresó el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jorge Cruz Bermúdez.
Este domingo, en entrevista posterior a encabezar la Ceremonia Conmemorativa del CXCIV Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, comentó que el gobierno del estado, a través de la Dirección de Protección Civil y de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, está vigilante ante cualquier contingencia.
Destacó que por el momento los ediles han solicitado supervisión constante, así como la claridad y la disposición inmediata para que en caso de una emergencia sea través de maquinaria como se agilicen los trabajos.
A la par, Jorge Cruz Bermúdez, dijo que por el momento no existen carreteras bloqueadas a causa de desgajamientos de cerros, empero, exhortó a los automovilistas extremar precauciones.
Asimismo, hizo un llamado a los presidentes municipales para que alerten a los ciudadanos que viven cerca de ríos o barrancas sobre las lluvias que se esperan y el riesgo de un posible deslave.
“Estamos sumamente pendientes, estamos más que nada en un ejercicio de previsión alertando a las familias que pudieran encontrarse sobre asentamientos irregulares y que pudiera representarse algún peligro, justamente por la lluvia que está cayendo”, expresó el funcionario.
Incluso, recordó que Protección Civil federal capacitó a los 217 alcaldes, a fin de que sepan las acciones que deben seguir en caso de presentarse alguna contingencia, como deslaves, por las fuertes lluvias.
“En primer lugar les hemos dado una capacitación muy puntual a todos los 217 presidentes por parte de Protección Civil, no sólo del estado sino, incluso, con carácter federal”, expuso, sin embargo, desconoció el número de elementos de PC capacitados.