En un intento quedó la reapertura de la presidencia auxiliar de San Miguel Canoa. Fue la mañana de este domingo cuando un grupo de pobladores acompañados por el alcalde subalterno, Félix Flores García, pretendió reabrir el espacio que se mantiene “fuera de servicio” desde 2014.
Al percatarse de lo que sucedía, Rocío Pérez Pérez, hija del ex edil auxiliar, Raúl Pérez Velázquez, quien fue aprehendido durante los últimos días de octubre del año pasado tras oponerse a la destitución del servicio del Registro Civil a las juntas auxiliares para pasar a manos del gobierno del estado, convocó a una consulta pública a fin de determinar la reapertura o en su caso el cierre de la presidencia.
Tras el voto de los pobladores presentes, la presidencia fue cerrada nuevamente y los cerca de 30 policías que ahí se encontraban resultaron desplazados por la misma comunidad.
Aunque el grupo que por unos minutos reabrió la presidencia argumentó que fue el pueblo quien determinó la acción, Rocío Pérez dijo que fue el estado quien mandó a ejecutar la reapertura del lugar.
Minutos después arribo al Centro Integral de Servicios (CIS) de la misma comunidad personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la cuidad, entre ellos, Mauro Nava, director de Desarrollo y Concertación Política, para hablar del tema con Rocío Pérez.
De esta manera, la hija de Raúl Pérez se trasladó al lugar ubicado a la entrada de la junta auxiliar para entrevistarse con el funcionario, no sin antes solicitarle el retiro de las patrullas y policías ahí presentes.
Es importante precisar que Raúl Pérez se encuentra en el Cereso de San Miguel desde hace ya casi un año, lo anterior, tras diversas manifestaciones de su parte para evitar la destitución del servicio del Registro Civil.
Pérez Velázquez fue aprehendido durante los últimos días del mes de octubre en las inmediaciones de la Secretaría de Infraestructura, ubicada en la Prolongación Reforma, luego de reunirse con el ex titular de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría.
Respecto a la situación que se vivió esta mañana, el ayuntamiento de Puebla informó lo siguiente:
“Garantiza Gobernación Municipal orden y paz en San Miguel Canoa
El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), informa que personal de esta dependencia acudió hoy a la junta auxiliar de San Miguel Canoa para garantizar que en el lugar prevalezca el orden social y la paz pública, luego de que la mañana de este domingo un grupo de ciudadanos intentó reabrir la presidencia auxiliar.
Funcionarios de Gobernación se dieron cita en la comunidad para evitar cualquier eventualidad entre dos grupos de habitantes que mantienen diferencias.
En ese contexto, los representantes de la Segom ponderaron el diálogo con las dos expresiones, con quienes se establecieron mesas de trabajo para contribuir a la gobernabilidad del sitio.
Se acordó que este lunes el grupo que se opone a la reapertura sostendrá una reunión con el titular de Gobernación Municipal, Mario Rincón González.
Finalmente, el Ayuntamiento de Puebla refrenda su compromiso de mantener el diálogo como la vía para la construcción de acuerdos que hagan prevalecer la gobernabilidad de la capital.
Secretaría de Gobernación Municipal”.