Estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teles encabezaron este sábado la marcha en Puebla para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, a un año de su desaparición.
Las consignas de ¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue! ¡Porque vivos se los llevaron, vimos los queremos! Se hicieron escuchar desde el Parque Juárez y hasta el primer cuadro de la ciudad, por al menos 300 jóvenes participantes.
Cabe destacar que esta movilización de sumo a otras acciones de protesta convocadas por diversas organizaciones sociales; pues mientras esta marcha se llevaba a cabo, en la Plaza de Armas, poblanos colocaron 43 sillas vacías como recordatorio a las autoridades de que es urgente hacer justicia.
Ángel Meza Ruiz integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, comentó que además de recordar los sucedido aquel 26 de septiembre de 2014 contra jóvenes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, exigieron el esclarecimiento de las más de 110 mil desapariciones forzadas en el país, así como el juicio y castigo a los culpables.
Pese al mal clima los participantes no desanimaron, al mencionar que si “no protestan, estas formas de terrorismo de Estado seguirán en aumento”.
Este movimiento concluyó con un mitin en el que expusieron las irregularidades y el montaje mediático en torno a los avances del caso.
Liberan caseta
Aunado a estas movilizaciones, también se registró la toma de la caseta de la vía Atlixcáyotl en la autopista Puebla-Atlixco, donde alrededor de 40 jóvenes encapuchados impidieron el paso desde las 11:00 horas de este sábado.
Por más de una hora se impidió el tránsito en esta vialidad, donde al grito de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Ayotzin, aguanta, el Pueblo se levanta!” y “¡México no olvida!” se exigió la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Fue así que elementos de seguridad estatal auxiliaron a los automovilistas quienes indicaron las vías alternas para acceder al municipio de Atlixco, siendo casi las 12:30horas cuando fuera liberado el tránsito por la autopista Puebla-Atlixco.
