Serpientes y Escaleras por Ricardo Morales
El tema del escándalo que envuelve a la empresa automotriz alemana, Volkswagen de México, está en boca de todas las mesas importantes de Puebla.
La armadora que genera 11 mil empleos directos en Puebla, más otros 9 mil entre sus proveedoras, representa casi el 40 por ciento del PIB de la entidad, la cual apostó ante la desaparición de su poderosa industria textil, al clúster de la autopartes.
De acuerdo a varias opiniones de expertos en el tema económico le costará a la marca alemana, la cual maneja otras 10 marcas de autos y motos en todo el mundo (Audi, Seat, Skoda, Porshe, Bently, Bugatti, Lamborghini, Scania, MAN y Ducati), al menos año y medio revertir los efectos de este escándalo mundial que al momento ya le costó más de 38 mil millones de dólares la poderosa firma alemana, cuyo principal socio es el gobierno de la República Federal Germana.
Este golpe terrible por haber mentido en la implementación de un software, el cual simulaba las emisiones contaminantes de los vehículos de la VW, principalmente el Passat en el mercado de los Estados Unidos, sin duda no significará el fin de esta marca, pero si un duro golpe, que al menos así lo dicen los especialista, le tomará a la marca al menos año y medio para revertirlo.
Puebla es el centro neurálgico para la fabricación de los vehículos que se exportan hacia los Estados Unidos y Canadá. No fue fortuito que los alemanes hayan escogido a Puebla como su plataforma para invadir el difícil mercado norteamericano, el cual hay que reconocer comenzaban a dominar con dos de sus marcas Passat, New Beatle y recientemente Audi.
Tampoco es que los alemanes hayan querido mucho a Puebla o a México, eran dos las ventajas competitivas que les otorgaba la entidad: Su situación geográfica y la entrada en vigor el Tratado de Libre Comercio en 1992, el cual le daba mejores condiciones para entrar el mercado de América del Norte a los vehículos ensamblados en México por el tema de los aranceles.
Fue el entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz a la sazón, su entonces secretario de Desarrollo Económico, el ya fallecido, Mario Riestra Venegas (QEPD), quienes solidificaron e impulsaron a Puebla como la capital mundial de las autopartes, con la construcción del parque industrial FINSA y la llegada de una veintena de proveedoras de la empresa alemana, que mitigaron los efectos de la desparecida industria automotriz, la cual entró en crisis paradójicamente, con la entrada en vigor el mismo TLC, lo que le dio el tiro de gracia a la industria que fue otrora orgullo de Puebla.
Puebla sin lugar a dudas resentirá la crisis que vivirá la principal empresa de la ciudad y también el proyecto Audi, programado para arrancar actividades en los primeros días del próximo año.
Otra empresa que no fuera Volkswagen de México, difícilmente podría superar una crisis de esta magnitud, pero la mentalidad alemana y ese espíritu y disciplina que caracteriza a los germanos, los sacará adelante, pero los efectos, sobre todo en el mercado de exportación y en la planta de Puebla, serán importantes.
Si a esto se suma, la difícil situación económica mundial y nacional, con recortes presupuestales y la caída de los precios internacionales del petróleo y el dólar que sigue a la alza, el panorama económico de la entidad luce bastante complicado.
Habrá que estar muy pendiente en los próximos días de la situación en la planta automotriz de Puebla, para ver cómo se comienzan a manifestar los primeros síntomas de esta crisis.
El lanzamiento de 24 horas
Todo un éxito resultó el lanzamiento del periódico y el portal 24 horas, proyecto periodístico que preside, el director general de la KeBuena Puebla, José Hanan Budib.
24 horas en un proyecto periodístico más en el que se involucra mi amigo Pepe, quien deposito la dirección del nuevo diario y del portal, al experimentado periodista, Mario Alberto Mejía, lo cual es garantía de éxito.
Pepe Hahan y su familia incursionan ahora en el marcado de los impresos junto con el empresario de la ciudad de México, Antonio Torrado Monge, con la misma ilusión y con el ánimo con el que han hecho todos sus negocios, enhorabuena y muchas felicidades.
