Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, declaró que la federación trabaja para devolver el estatus de “impenetrable” al penal de El Altiplano, del cual se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En este sentido, declaró en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga que todos los defectos del inmueble se han ido ajustando, desde el hospital hasta la infraestructura.
Indicó que la celda del narcotraficante mexicano era la más segura de El Altiplano, al permitirse mayor vigilancia que todas las demás.
Aludió que es necesario que se realicen visitas a otros penales para garantizar que en verdad se aplique un nuevo modelo de justicia en el país.
De acuerdo con el funcionario, de los 13 detenidos que hasta el momento están bajo resguardo federal 10 eran monitoristas, quienes se encargaban de custodiar cualquier movimiento del capo en la celda.
Sin embargo, fue luego de 30 minutos que éstos dieron aviso sobre la inactividad en su lugar de reclusión, compartiendo, por último, que las cámaras de vigilancia sí cuentan con mecanismos para captar sonidos, aunque no suficientemente claros.
Con información de Milenio
cpg