Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre instalaron un plantón indefinido frente al Palacio Municipal, a fin de demandar al gobierno del estado y al ayuntamiento de Puebla la liberación de su líder, Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, aprehendido en diciembre del año pasado.
Alrededor de las 13:00 horas de este lunes, adheridos a la 28 de Octubre solicitaron la devolución de espacios en la vía pública, el respeto y no invasión al interior del Mercado Hidalgo y la puesta en libertad de aquellos que han sido encarcelados durante la gestión morenovallista.
“No están cumpliéndose los compromisos que se han establecido con el gobierno del estado y con el municipio; básicamente cada que ha habido diálogo no hay solución a las demandas que hemos planteado desde hace tiempo”, expresó Sergio León, integrante de la Comisión Negociadora.
Recordó que en repetidas ocasiones miembros de la 28 de Octubre se han reunido con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y con el director de Concertación Política, Mario Rincón González y Mauro Nava, respectivamente, sin embargo, no ha habido un acuerdo y respuesta a su demandas.
Por lo anterior, Sergio León, anunció que personas de la organización se quedarán en el primer cuadro de la ciudad hasta obtener respuesta de las autoridades, principalmente, sobre la liberación de “Simitrio”, pues éste se encuentra grave de salud al interior del Cereso de San Miguel.
Lo anterior, sin que las autoridades estatales y municipales hagan algo al respecto, pues ambas se rehúsan a permitir la realización de una tomografía de contraste y una endoscopía.
Cabe recordar que “Simitrio” fue detenido el 19 de diciembre del año pasado tras reunirse con el ex titular de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría.
El delito que se le imputó fue desacató a la ley, pues el hombre tenía que firmar un documento al estar libre bajo la supervisión de la ley. Unos días después en el Distrito Federal (DF) elementos de seguridad también detuvieron al hijo de éste, Atl Rubén Sarabia Reyna.