Al argumentar que los tribunales federales han demostrado el despido injustificado de docentes por oponerse a presentar la prueba Enlace hace tres años, alrededor de media centena de maestro se manifestó a las afueras de la Secretaría de Educación Pública en Puebla (SEP).
El integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Rigoberto Ortiz Martínez, detalló que estos tres años han sido difíciles en materia económica para los afectados, viviendo de las recaudaciones que se pueden hacer para poder mantenerse en la lucha jurídica que decidieron emprender 13 docentes poblanos.
En cuanto al proceso legal, el maestro cesado comentó que ya se han agotado las etapas y recursos del procedimiento, sin embargo, el departamento jurídico de la SEP no ha aportado pruebas para justificar el cese de los docentes.
De esta forma, Martínez Ortiz mencionó que tal como le sucedió a él ha pasado a otros docentes, y es que a sólo unos cuantos meses o años de obtener su jubilación, los maestros fueron despedidos y no se les respetaron sus derechos como la antigüedad, dejándolos sin respaldo alguno.