El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) anunció la realización de un plantón para mañana lunes 21 de septiembre en la Secretaría de Educación Pública (SEP) local para exigir la reinstalación de 13 profesores despedidos en 2012 por oponerse a la aplicación de la prueba Enlace.
Los maestros que desde junio de 2012 a la fecha sostienen litigios laborales, son: Cecilio Aguilar Rodríguez, Eulogio Solano Leal, Humberto Ramiro Aciga Martínez, Joaquín Aguilar Aguilar, María Armenia Alejandro Izquierdo, Miguel Guerra Castillo, Moisés Tigre Aquino, Rigoberto Ortiz Martínez, Rodolfo Vázquez Hernández, Teodulo Evodio Rangel Guzmán. En el contexto de la lucha contra la prueba Enlace también fueron cesados y reclaman su reinstalación Carlos Linares Romero, Miriam Bautista Martínez y Zenón González Aguilar.
El reclamo de reinstalación implica los pagos de salarios caídos y respeto a sus puestos y adscripciones, además de expedientes limpios.
Los integrantes del CDMP insistieron que los maestros no son delincuentes, no cometieron ninguna falta administrativa o delito, y el cese fue para reprimir, silenciar y perseguir a quienes encabezan la defensa de la escuela pública y a través de ellos criminalizar al magisterio en su conjunto.
“La movilización anunciada levanta una demanda legítima de los demandantes y es parte de la lucha legal y política por derrotar las punitivas evoluciones y toda la reforma educativa”, comentó el vocero del organismo, Miguel Guerra Castillo.