La acción de inconstitucionalidad que promovió la dirigencia nacional en contra de los candados impuestos a las candidaturas independientes en Puebla, tiene grandes posibilidades que se resuelva a favor de los ciudadanos, afirmó la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Isabel Allende Cano.
Señaló que el recurso legal avalado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y presentado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está perfectamente sustentado para dejar sin efecto la sobrerregulación aprobada por el Congreso del Estado.
Comentó que pese a que los magistrados ratificaron la reforma electoral avalada en Tamaulipas, ésta no se compara con los excesos y “absurdos” requisitos que palomeó la mayoría de diputados de la LIX Legislatura local.
“La única similitud es en cuanto al porcentaje, todo lo demás sólo existe en la Ley Electoral de Puebla, toda la serie de candados y de requisitos de presentarse personalmente ante la Junta Distrital a ratificar firmas para un candidato independiente y este tipo de cosas, únicamente existen en la Ley Electoral de Puebla. Eso es lo que hace distintas las reformas de otros estados y la nuestra; la nuestra tiene una serie de condicionamientos que rayan en lo absurdo”, declaró.
Allende Cano, expresó que sin importar que la SCJN sentenciara que los Congresos son los únicos responsables de fijar las reglas para que un ciudadano pueda competir bajo la figura de independiente, enfatizó que los obstáculos establecidos en la entidad vulneran los derechos de los ciudadanos.