Con un llamado a reabrir las puertas del PRD a la ciudadanía y que en ese sentido todos los militantes dejen la querella interna, el dirigente nacional de este partido Carlos Navarrete pidió a sus compañeros a que “pongan el hombro” para reposicionar a la que todavía calificó como la principal fuerza de izquierda en el país.
En el marco de la instalación de la plenaria del Congreso Nacional Extraordinario, Navarrete Ruiz pidió a las diversas corrientes que componen el instituto político para que se pueda concretar la transformación del partido del Sol Azteca.
“El futro del PRD será luminoso en la medida que seamos capaces de abrir puertas y ventanas y seguir invitando a los mexicanos que compartan con nosotros el sueño de un país más justo, más democrático y menos desigual. Para que esto ocurra es necesario hacernos un llamado todos, a los dirigentes, a los que están en territorio. No se puede tratar de construir al PRD y de reformarlo desde fuerza y sin compromiso con el partido”.
Insistió en que un partido que gasta el tiempo en disputas internas y en descalificaciones no tiene futuro. En su discurso en donde recordó que puso a la consideración de la militancia su presidencia para elecciones anticipadas, reconoció que en las últimas elecciones fueron castigados y perdieron fuerza en el mismo DF, Guerrero, Morelos, el Estado de México, Chiapas, Jalisco y Puebla, sin embargo ante esta mala situación descartó lo que muchos han dicho, que se trate del fin del PRD.
“Esto resultados han recrudecido la ofensiva contra el PRD tratando de dar la impresión de una debacle y que estamos a punto de la extinción. Desde diferentes posiciones con intereses diferenciados pero unidos en la intención, se pretende dar la intención de que el PRD está viviendo sus últimos momentos y hay que decirlo esta visión está totalmente alejada de la realidad”.
Durante el inicio del evento, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, fue abucheado por los congresistas presentes a su llegada, luego de que la corriente a la que pertenece, Nueva Izquierda, fue vinculada en actos de corrupción, aunque Carlos Navarrete intentó calmar los ánimos no tuvo éxito.
En el inicio del congreso asistieron todos los gobernadores que ganaron las elecciones bajo las siglas del PRD, a excepción del jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera, quien no asistió debido a que estuvo al frente del macrosimulacro en conmemoración de los sismos de 1985.