Las quejas contra los presidentes municipales por cometer abusos en contra de sus regidores y otras irregularidades se han vuelto una constante en el Congreso de Puebla, reveló el secretario de la Mesa Directiva, Francisco Rodríguez Álvarez.
Criticó el abuso cometido por el presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, en contra de una regidora por haber retenido de forma ilegal su salario y posteriormente arrojárselo sobre la mesa durante una sesión de cabildo.
Expresó que los ediles no han entendido que los regidores no son sus empleados, sino que forman parte de los gobiernos municipales y por lo tanto, deben ser tratados de manera equitativa sin importar su filiación partidista.
“Lamentablemente cada semana en el Congreso atendemos quejas de algunos cabildos y sus presidentes municipales en contra de algún funcionario y siempre el llamado es al respeto y a la unidad, a entender que son electos por un mandato popular independientemente que emanen de algún partido y la obligación de los presidentes municipales es solucionar los problemas de sus comunidades y respetar a sus pares”.
Lamentó que las autoridades municipales sean las primeras en abusar de sus facultades y atribuciones, no respetar los derechos humanos de las personas y pretender imponer su autoridad a los integrantes de los cabildos.
Hay que recordar que sumado a esta queja hace un par de meses el edil de San Matías Tlalancaleca, Oscar Anguiano Martínez, fue denunciado por no pagar los salarios de un grupo de regidores.
Aunado a los señalamientos de corrupción en el ayuntamiento de San Martín Texmelucan cometidos por su presidente municipal de Rafael Núñez Ramírez, realizados por parte de su síndico.