Gracias al esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Federación en este año, Puebla ocupa el primer lugar en superficie agrícola asegurada, cubriendo el 96.40 por ciento de la misma en los 217 municipios.
Durante la administración anterior solo se aseguró en promedio el 20 por ciento de la superficie agrícola; hoy, con el impulso que el Gobernador Rafael Moreno Valle, de la mano con la federación, ha brindado a los productores, se ha asegurado en promedio el 80 por ciento de dicha superficie, lo que significa 250 por ciento más que el sexenio anterior.
Reconociendo el impacto que implica el cambio climático por el incremento de riesgos en el sector agropecuario, este año se aseguraron 924,923 hectáreas, situándose a la vanguardia en esquemas de seguro catastrófico, mismo que cubre pérdidas por: heladas, exceso de humedad, inundaciones, fuertes lluvias, fuertes vientos, deslaves, falta de suelo, bajas temperaturas, terremoto y erupción volcánica.
Hasta el momento se han reconocido con pérdida total 27 mil 208 hectáreas por sequía y 3 mil 331 hectáreas por granizadas, las cuáles serán indemnizadas con un monto mayor a los 46 millones de pesos.
Cabe destacar que se continúan realizando recorridos de campo para identificar posibles afectaciones adicionales. El compromiso del Gobierno del Estado es muy claro, toda superficie que resulte afectada con pérdida total, será indemnizada gracias al esquema de aseguramiento que se ha impulsado en esta administración.

