Ciudad de México. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiza-Misseu Salinas, se reunirá este miércoles con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, para subrayar que México espera respuestas sobre el ataque aéreo a turistas connacionales en su territorio, y con base en el derecho internacional se deslinden responsabilidades y existan consecuencias.
Estamos aquí también para subrayar la demanda de México de que se inicie una investigación exhaustiva, expedita, a profundidad, donde se puedan esclarecer los hechos y se puedan deslindar responsabilidades conforme al derecho egipcio pero también conforme al derecho internacional”, dijo.
Señaló que en el país árabe la primera actividad que realizó fue la que le instruyó el Presidente de la República, acompañar a los familiares a visitar a los mexicanos que se encuentran hospitalizados recuperándose de sus heridas.
He visitado a cada uno de los seis mexicanos que se encuentran en recuperación, he platicado con ellos, me han compartido su experiencia, me han transmitido su agradecimiento ante la posibilidad que tuvieron sus familiares de venir a El Cairo de manera tan rápida a estar con ellos y estamos brindándoles todo el apoyo, toda la protección y toda la información posible, buscando en todo e momento que puedan regresar a México lo más pronto posible”, apuntó.
Por otra parte, también se informó que se reunió con el canciller egipcio, Sameh Shoukry, quien el día de ayer publicara una carta abierto al pueblo de México expresando sus condolencias, defendiendo el profesionalismo de las fuerzas del orden público de su nación, y comparando la guerra que encabezan contra el terrorismo con la lucha del narcotráfico en nuestro país.
El Ministro de Exteriores de Egipto reafirmó el compromiso de dicho país de proporcionar todo tipo de ayuda al gobierno mexicano, incluyendo garantizar una óptima atención y prestación de servicios médicos a los heridos, así como facilitar la expedita repatriación de los cuerpos de los fallecidos a México.