Para el Gobierno del Estado es una prioridad garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud a todos los poblanos afiliados al Seguro Popular, razón por la que durante las festividades patrias se mantendrá la atención médica con personal de guardia en los más de 560 centros de salud, incluidos los 25 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y los 51 hospitales públicos, al igual que los servicios de Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).
En ese sentido la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), informa que, el día 16 de septiembre, los Hospitales del Gobierno, se suspenderá atención en consulta externa, pero se mantiene el proceso de atención y se garantizan los servicios de urgencias en la red estatal de hospitales en conjunto con SUMA, así como se mantiene la atención intrahospitalaria. Además se mantendrá la vigilancia de la atención en el total de hospitales.
Por lo que respecta a los Centros de Salud ubicados en todo el estado, sólo se brindará el servicio de consulta externa. A partir del jueves 17 las actividades se normalizarán tanto en los hospitales como en los centros de salud.
Por otra parte, el personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) trabajará con el 100 por ciento de su personal y equipo, es decir 176 ambulancias, cinco moto-ambulancias y 10 SUMA BIKES, así como los 320 paramédicos, quienes estarán atentos para responder a cualquier emergencia médica que se presente durante las celebraciones del 15 y 16 de septiembre en todo el Estado.
De esta forma las bases operativas del interior del estado y zona metropolitana cubrirán en guardias habituales, garantizando la atención a las emergencias, en coordinación con otras corporaciones estatales y municipales.
Con el funcionamiento de la infraestructura hospitalaria y apoyo del personal de salud, el Gobierno del Estado garantiza la atención médica para los poblanos afiliados al Seguro Popular, así como la respuesta a las urgencias médicas.