De los 5 mil 232 botes papeleros que existen en la capital poblana, 417 están en mal estado debido al vandalismo del que han sido objetivo, informó el coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Jesús Carvajal Chartuni.
En entrevista, el funcionario municipal, comentó que gran parte de los botes han sido quemados y robados, situación que complica conocer el destino de los mismos y que deriva en que algunos poblanos arrojen sus desechos a las calles.
En este sentido, el titular del OOSL, abundó que en la zona oriente de la ciudad existen mil 131 botes papeleros, de los cuales 1055 están en servicio, es decir, 76 dañados. En el caso de la zona sur-poniente hay 847 contenedores, de los cuales 758 están en servicio, es decir, 89 dañados.
Asimismo, en la zona centro existen 2 mil 312 basureros, de los cuales sólo 2 mil 150 están en servicio, es decir, 162 dañados. Además, en la zona nor-poniente hay 464 botes papeleros, de los cuales solo 418 están en servicio, es decir, 46 dañados.
Finalmente, en la zona nor-oriente hay 478 contenedores, de los cuales 434 están en servicio. Por lo anterior, Jesús Carvajal Chartuni, detalló que de los 5 mil 232 botes, sólo 4 mil 815 están en funcionamiento, sin embargo, precisó que la cifra puede variar, pues diariamente se comenten actos vandálicos en contra de las estructuras colocadas durante la administración del ex edil panista, Eduardo Rivera Pérez.
El coordinador del OOSL pidió a la población denunciar el robo o cualquier acto en contra de los botes papeleros. En este sentido, es importante mencionar que durante un recorrido se observó que gran parte de los botes no están en su lugar, incluso, algunos están al interior de plazas comerciales, es el caso de La Victoria.
En el anterior espacio, existen por lo menos dos botes papeleros que son utilizados por los mismos locatarios y clientes de éstos para arrojar sus desperdicios.