Serpientes y Escalera por Ricardo Morales
Muchas de las cosas que ocurran en Puebla, serán clave para definir también el destino de Tlaxcala, vecino estado en donde también habrá elecciones el próximo año, aunque ahí será para definir a un gobernador de 4 años y 8 meses.
El destino de Tlaxcala está ligado a Puebla, debido a que si prosperan las negociaciones que lleva a cabo el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, para reditar la colación electoral que lo llevó al poder en el 2010, seguramente dentro del paquete, vendrá también el que haya coalición en Tlaxcala, donde la senadora perredista, Lorena Cuéllar Cisneros encabeza las preferencias.
El pasado miércoles, le di a conocer que las negociaciones al interior del PRD para ir en coalición con el PAN para el 2016, iban prosperando, especialmente porque la corriente política mayoritaria en el sol azteca, Nueva Izquierda, ya había expresado su voluntad de ir a favor de las alianzas con Acción Nacional, sobre todo en estados como Zacatecas, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala, además de Puebla.
Por otra parte, el bien enterado jefe de información de Efekto10 Noticias y autor de la columna, “La Pasarela”, Jorge Castillo Loyo, en su más reciente entrega, reveló el encuentro celebrado la semana pasada entre el gobernador Moreno Valle y el líder del Frente de Izquierda Progresista, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta (El Ñoño), para comenzar a trabajar en la construcción de la alianza para el 2016.
Hasta el momento, para mala fortuna del PRI, no hay ninguna señal por parte del gobierno federal, que indique que están dispuestos a frenar dicha coalición, es más, todo indica que tampoco frenarán al partido magisterial, Nueva Alianza, al que dejarán jugar por la libre hasta el 2018, según revelaron a este columnista fuentes confiables.
Tlaxcala es pues, una entidad clave en la negociación para los intereses del PRD, ya que la senadora Cuéllar, es allegada tanto a los Chuchos, como a su compañero de bancada en la cámara alta, el Ñoño Barbosa, quien actúa como aliado político de la aspirante mejor posicionada al gobierno del vecino estado.
El PRD sabe que puede ganar con Cuéllar el gobierno de Tlaxcala, de hecho, es la entidad en donde tiene mayores posibilidades de ganar, pero para asegurar el triunfo necesitan de la alianza con el PAN, cuya principal aspirante es la también senadora, Adriana Dávila Fernández, quien ya entró hacerle el trabajo sucio al sátrapa priista, Mariano González Zarur, el mismo que será un factor importante para la derrota del tricolor en esa entidad.
Dávila Fernández es “íntima” amiga del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a quien le debe su crecimiento en política, lo cual la convierte en opositora al gobernador Moreno Valle.
De este modo mientras Moreno Valle es el principal promotor de las alianzas al interior del albiazul y así ya se lo ha hecho saber al nuevo dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, pero en Tlaxcala encuentra la oposición de la senadora Dávila y un grupo cada vez más pequeño de panistas.
El Ñoño Barbosa ha puesto sobre la mesa como una de sus prioridades para concretar la alianza en Puebla, que también se obtenga el apoyo de Acción Nacional para su compañera en la cámara alta, Lorena Cuéllar.
La perredista depende en una buena medida de que haya acuerdo en Puebla, las conversaciones ya van muy avanzadas y repito, hasta el momento para desencanto de los priistas, no se ve ninguna mano interesada en impedir estos acuerdos.
Tony Gali candidato en Puebla y Lorena Cuéllar en Tlaxcala, se cocinan en la misma olla, son parte de la misma negociación, la cual cada día se ve más cerca de concretarse.
¿Reunión de la unidad?
Según ellos quisieron mandar un mensaje de unidad, pero lo cierto, es el encuentro realizado en el Royalti, dejó más dudas que certezas.
¿Por qué no se convocó a Enrique Doger o a Blanca Alcalá? Y si se les convocó, ¿Por qué no acudieron los autollamados punteros tricolores?
De verdad y no es por ser insidioso, pero el encuentro me dejo más interrogantes, que respuestas, por cierto llama la atención que ni siquiera tomaron en cuenta a la dizque dirigencia estatal delPRI, la cual de nueva cuenta navega en el limbo, lo que deja en claro que el resultado electoral del pasado mes de julio, fue fruto del trabajo desarrollado por el delegado del CEN del PRI, Ismael Hernández Deras y del esfuerzo personal de quienes contendieron.
Juan Carlos Lastiri no asistió a la reunión de la “unidad”, debido a que se fue a Dolores, Hidalgo, como parte de la avanzada de Rosario Robles.