En la capital poblana no se ha impuesto una sola infracción a los automovilistas que no portan un extintor al interior de sus unidades, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Óscar Alejandro Santizo Méndez.
En entrevista, el encargado de la seguridad en la ciudad, exhortó a la población conocer el Nuevo Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, a fin de evitar ser sorprendidos por los agentes de dicha corporación. Empero, insistió que hasta este día nadie ha sido multado por no portar un extintor en su vehículo.
“No tenemos una sola infracción impuesta por este tema, un tema que sólo ha desvirtuado la información de una manera irresponsable. En ningún momento esta secretaría ha ordenado un operativo en ese sentido”, declaró a la prensa.
Lo anterior, a pesar de diversas acusaciones contra elementos de la SSPTM que afirmaron levantamientos de sanciones por dicha omisión. Incluso, en días pasados, el regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iván Galindo Castillejos, lamentó el actuar de los efectivos, al mismo tiempo de exhortarlos a no “andar de cazagoles”.
Respecto a las denuncias que acumularon los elementos de la SSPTM ante la Contraloría Municipal, Santizo Méndez, evitó profundizar en el tema, pues dijo que la información es responsabilidad de la misma Contraloría.
“Es una información que trae la Contraloría. Todos los días trabajamos en el fortalecimiento y en la capacitación de los elementos para su desarrollo y para evitar que incurran en cualquier tipo de práctica desviada a lo que es su función, y si fuese en caso, también para eso tenemos a la Unidad de Asuntos Internos”, puntualizó.
Es importante recordar que hace algunos días el titular de la Contraloría en la ciudad, Rodolfo Sánchez Corro, declaró que el 90 por ciento de las denuncias que llegan a la dependencia que encabeza son en contra de elementos de corporación de seguridad.
Sánchez Corro, informó que hasta el momento existen 118 investigaciones en contra servidores públicos del ayuntamiento; cinco están en determinación de responsabilidades y 30 se archivaron por falta de pruebas.
En su momento, el funcionario, admitió que la mayor parte de las quejas son por el mal desempeño de los efectivos a cargo de Óscar Alejandro Santizo Méndez, principalmente, omisiones en sus labores, intentos de extorsión o abuso de autoridad.