Por el hecho de solicitarles el retiro de sus puestos, unos 11 locatarios del centro histórico han sido agredidos por líderes de diversas organizaciones, quienes se han apropiado de las calles cercanas al primer cuadro de la ciudad, entre ellas la 8, la 10 y la 16 Poniente.
Al respecto, el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, dijo que el temor a sufrir represalias ha impedido que los locatarios presenten las denuncias correspondientes en contra de los ambulantes agresores.
“Este problema se estaba dando más en la zona de la 16 Poniente, pero ha venido interviniendo la Secretaría de Gobernación para apaciguar a los comerciantes informales, quienes en su mayoría agreden a los establecidos”, relató en entrevista. A la par, solicitó la intervención inmediata del ayuntamiento de Puebla a fin de poner un freno a aquellos que no cuenten con un permiso para ubicarse en las calles.
Abundó que las agresiones son más constantes cuando los comerciantes establecidos solicitan a los ambulantes retirarse de las calles, pues estos últimos representan competencia desleal que se ve reflejada en el número de ventas.
De este modo, Ayala Vázquez, resaltó que estas 11 agresiones no han procedido penalmente, sin embargo, confió en la pronta intervención de las autoridades, específicamente de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).
Es importante recordar que en repetidas ocasiones los comerciantes formales han solicitado la intervención de la Comuna, pues han asegurado que el número de ambulantes ha ido en crecimiento en comparación con administraciones pasadas.
Aunado a ello, los locatarios han denunciado que gran parte de los comerciantes que se establecen en las calles dejan las banquetas en mal estado, e impiden el libre tránsito tanto de los peatones como de los automovilistas.