El edil de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, reveló que ha recibido llamadas intimidatorias de delincuentes dedicados a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para demandarle que no intervenga y los deje operar en total impunidad.
En entrevista, dijo que hasta el momento son ocho los enlaces telefónicos que han realizado los delincuentes, en los que le han pedido que se “haga de la vista gorda” y deje que circulen de manera libre por las carreteras que atraviesan este municipio camionetas cargadas con combustible robado.
Manifestó que no únicamente ha sido él quien ha recibido estas llamadas intimidatorias, puesto que un regidor y hasta el responsable de Seguridad Pública en el municipio también han sido contactados por estos criminales para amenazarlos.
Precisó que la situación de inseguridad se ha tornado complicada, debido a que las camionetas en las que es trasladado el combustible robado van custodiadas por sujetos fuertemente armados para impedir ser detenidos.
“Ya hicimos llegar a la autoridad los números de teléfono por los cuales nos quisieron extorsionar, más bien fueron amenazas para hacernos de la vista gorda; me dijeron ‘déjanos pasar nuestro combustible’, pero no nada más fui yo, sino que también mi regidor de Gobernación y mi director de Seguridad Pública, y lo sigo repitiendo, no lo vamos a hacer porque hacemos lo humanamente posible con eso”, sentenció.
Pérez Calderón, comentó que este tipo de ilícito los ha rebasado como autoridad municipal, por lo que ya solicitaron la intervención de la Policía Estatal y el Ejército para que realicen rondines e impidan la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos.
Destacó que en lo que va de este año en la región de Tochtepec se han asegurado más de 12 vehículos cargados con combustible robado, entre los que destacó un torton que llevaba contenedores abastecidos con 12 mil litros de hidrocarburo.