La Entrega por Marco Aurelio Mirón
Aunque allegados a la Senadora de la República, Blanca Alcalá Ruiz, perjuran que sigue como la primera en la lista para lograr la candidata del PRI a la llamada mini gubernatura, el mensaje que envía la ex alcaldesa muestra lo contrario.
O de plano prefiere esperar al 2018, como es su deseo, para gobernar todo un sexenio o finalmente ya sabe que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) le notificó que la nominación del 2016 caerá en otro personaje y por eso su inmovilidad de sostener encuentros con líderes de organizaciones para ganar adeptos como lo hacen el resto de los que desean la bendición oficial.
La tercera versión es que tiene en la bolsa la candidatura de la mini que no tiene sentido exponerse a desgastar su imagen.
Mientras el resto de los aspirantes utilizan cargos institucionales y no oficiales para cumplir con sus responsabilidades pero a la vez, mantenerse vigentes vía recorridos en diferentes partes del estado sin dejar de lado las redes sociales como elemento de difusión.
Ahí están los delegados Juan Manuel Vega Rayet y Alberto Jiménez Merino.
Ambos, desde la delegación de la SEDESOL y la SAGARPA, respectivamente, están en permanente movilidad laboral lo que les ayuda a posicionarse en todo el estado, además de acudir a encuentros con asociaciones que los respaldan a la mini gubernatura producto de la trayectoria forjada al paso de los años.
Ambos tienen experiencia y capacidad de sobra, aunque Juan Manuel Vega Rayet, cuenta con mejor perfil en todo el estado, sobre todo en la capital poblana.
Igual pasa con los ahora ex diputados federales del PRI Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero.
El primero con poder de convocatoria cuando fue candidato a gobernador en 2010. Ha recorrido más de 10 ocasiones cada uno de los 217 municipios.
Aún sin cargo alguno, realiza giras de agradecimiento por sus tres años como legislador y sumar adeptos a su nueva intentona por ser -nuevamente- el personaje que encauce la lucha priista en 2016 por recuperar Casa Puebla.
Enrique Doger Guerrero también tiene su estrategia de posicionamiento pese a dejar hace unos días la curul en San Lázaro.
Si bien fue un evento familiar el festejo de los 15 años de una de sus hijas, sirvió para reunir a la plana mayor priista encabezada por su nuevo amigo, el ex gobernador Mario Marín Torres. Los únicos ausentes, supuestamente por motivos de agenda, fueron el diputado federal Alejandro Armenta Mier y Javier López Zavala.
Al día siguiente, según su perfil de Facebook, tuvo encuentros con locatarios del mercado Independencia y el domingo una comida con vecinos del municipio de Atlixco bajo el pretexto de celebrar su cumpleaños.
¿Y Blanca Alcalá?
Salvo pequeños chispazos de aparecer en medios de comunicación como lo hizo hace poco menos de un mes para realizar comentarios sobre la reforma electoral en Puebla -ley anti bronco- en un artículo publicado en El Sol de México, su presencia es casi nula.
Tal vez su alto nivel posicionamiento sea la justificación de mantenerse al margen de llamar la atención como el resto de sus competidores.
Sus allegados dicen que sigue interesada en el 2016 y están a la espera del análisis final que haga el CEN a cargo de Manlio Fabio Beltrones.
La realidad parece distinta y parece guardar energías rumbo al 2018.
Candidata a gobernador por seis años y no por 20 meses.
***
Al correo electrónico de este reportero, al igual que a otros colegas, fueron enviadas fotos y un escrito acerca de las presuntas irregularidades cometidas en la administración de Leoncio Paisano Arias, presidente municipal de San Andrés Cholula.
Dos son las acusaciones según el remitente llamado “Desarrolladores de Puebla”.
El primero relacionado con la autorización para impulsar complejos habitacionales sin la entrega -supuesta- de permisos oficiales en sitios en proceso de construcción como inmediaciones del periférico ecológico, lateral de la Recta a Cholula y en El Barreal.
El segundo tema por la presión ejercida por el edil Choluteca al enviar una circular 06/2015, dirigido a todo el personal municipal a efecto de acudir a las 14:00 horas del pasado 26 de junio a una misa “donada” por el ayuntamiento en la parroquia de San Andrés Apóstol (cabecera municipal), lo que derivó el pasado 3 de septiembre en una denuncia -número 00008221- ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación federal.
A continuación el texto íntegro enviado vía correo electrónico:
“Hola buenas tardes
Adjunto al presente, remito 6 fotografías en las cuales se hace constar obras que se están desarrollando en el municipio de San Andrés Cholula, las cuales desde su inicio y, hasta el día de hoy, no cuentan con los permisos, licencias y, por consiguiente, pago de derechos debidamente requisitados, por cual dichas obras son irregulares y las mismas fueron gestionadas por el presidente municipal Leoncio Paisano Arias, vulnerando con ello el debido trámite y no ingresando al patrimonio municipal el pago de derechos correspondiente por las construcciones de dichas obras en el municipio. Hago mención que de estos hechos tienen conocimiento el secretario de desarrollo urbano, el pseudo arquitecto Saúl Sandoval Tepox y el director de Desarrollo Urbano, Edmundo Tlatehui Persino, quienes son los encargados y responsables de haber extendido, autorizado y firmado licencias apócrifas, además de cobrar de manera ilegal por permitir a las constructoras el desarrollo de dichas obras.
Además adjunto un oficio dirigido al Lic. Díaz de León, mediante el cual se presentó una queja formal ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaria de Gobernación Federal, por el cual se hace del conocimiento que la administración del presidente Paisano Arias está obligando a los trabajadores de la comuna a asistir a eventos de carácter religioso en horas y días hábiles. Y, por último, adjunto una circular como prueba idónea de la obligatoriedad con que los trabajadores tienen que acudir a los eventos religiosos
Sin más por el momento, envío un cordial saludo”.
Fin de cita.
***
Dado que no acudieron a recoger su notificación como integrantes de la Comisión Estatal Organizadora del PAN, encargada del proceso de renovación del Comité Directivo Estatal cuya elección será el 18 de octubre, fueron notificados en sus domicilios los panistas -ligados al Yunque- Ruth Ramos y Miguel Ángel Mantilla.
Lo curioso del tema, según la versión, es que Mantilla enfureció contra el mensajero para despotricar que la dirigencia nacional adelantara el proceso para elegir nuevo líder local.
Su coraje dio como resultado que el mandadero saliera casi corriendo al notar la actitud de Miguel Ángel Mantilla.
Comentarios:
@Marcomironc


